Inicia programa piloto para eliminar la garrapata café en mascotas y perros callejeros

Por: RedacciónE32.

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 27 DE MARZO DE 2024.- Este miércoles, en el parque público del fraccionamiento Valle de las misiones de Mexicali, la Secretaría de Salud de Baja California puso en marcha un programa piloto que tiene como objetivo eliminar las garrapatas de los perros de la zona para evitar contagios de rickettsia.

La intención de la dependencia Estatal era poner en marcha Este programa a principios de abril en la Colonia Robledo de Mexicali, sin embargo, como esta semana se detectaron dos casos de contagio en la zona del Valle de las Misiones adelantaron su implementación.

Para este programa, la secretaría de salud de Baja California, adquirió 500 dosis de Bravecto y 500 collares anti garrapatas.

El secretario de salud mencionó que este es un programa innovador que no existe ninguna otra parte del país, y si se acaban las dosis y los collares buscarán adquirir más, e incluso dijo, que si es un éxito podría ser replicado en otras entidades del país que también tienen un problema con la rickettsia.

También se tiene la intención de llevar este programa a otros municipios de Baja California donde se tiene una problemática similar y existe un mayor riesgo de contagio de riqueza como lo es la zona este de Tijuana.

Para concluir, el secretario recordó que es muy importante crear conciencia entre la población acerca de la rickettsia y la garrapata café, que es el vector portador de la enfermedad, ya que en el dato histórico una tercera parte de los pacientes contagiados han sido niños.

De acuerdo a las cifras actualizadas de rickettsia por la Secretaría de Salud de Baja California, en lo que va de este 2024 se han estudiado cerca de un centenar de casos potenciales de contagio de rickettsia, de los cuales 12 fueron confirmados y 6 de estos terminaron con el fallecimiento del paciente.