Refuerzan el Sistema Violeta de Baja California

Por: RedacciónE32.

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 27 DE MARZO DE 2024.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, anunció que los municipios de Mexicali, Ensenada, Playas de Rosarito, San Quintín y San Felipe se suman al Sistema Violeta.

Dicho proyecto articula las acciones de los tres órdenes de gobierno responsables de proteger a mujeres y de sus familias, especialmente de las víctimas de violencia de género.

Durante la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Ciudadana de 2024, la mandataria de Baja California indicó la importancia de que todas las instituciones de seguridad trabajen juntas y en colaboración permanente.

Agregó que este año, todas y todos los policías municipales de Baja California recibirán una certificación en materia de género, con el apoyo de otras instituciones como el Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM) y el Instituto de la Mujer de Baja California (INMUJER).

En materia de seguridad ciudadana, la titular del Poder Ejecutivo del Estado explicó se acordó incrementar el número de efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional en Baja California.

“Estos serán adicionales a los 10 mil 322 efectivos de Fuerzas Armadas, Secretaría de Marina y Guardia Nacional, que ya están desplegados en toda nuestra comunidad”, indicó la gobernadora Marina del Pilar, quien además hizo referencia a la tendencia a la baja en homicidios en los últimos años.

Cabe señalar que en el caso de los municipios de Tijuana y Tecate la integración al Sistema Violeta se encuentra en periodo de análisis, ya que cuentan con sus propios sistemas de protección a las mujeres y se están revisando alternativas para sumarse al proyecto impulsado por el Gobierno de Baja California.