Pidieron seguridad al INE, tres de los candidatos en Baja California
Más de 3 millones de personas podrán votar, entre ellos hay mil 200 personas privadas de la libertad.
Por: Octavio Fabela Ballinas.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 04 DE MARZO DE 2024.- Tres de los candidatos a alguno de los cargos de elección federal ya solicitaron protección al Instituto Nacional Electoral (INE), aunque actualmente se analiza el riesgo para determinar el esquema que se les asignará.
Así lo explicó en entrevista la vocal ejecutiva de la Junta Local del INE en Baja California, Liliana Díaz de León Zapata.
Aclaró que no se pueden dar detalles de los partidos políticos a los que pertenecen ni las candidaturas que ocupan para no poner en riesgo la seguridad de los solicitantes, quienes están a la espera del análisis de riesgo de cada caso.
Refirió que los candidatos a un cargo de elección federal (Senadores y Diputados Federales) que sientan temor, pueden acudir al INE y solicitar protección, para que a través de las autoridades de seguridad pública, se determine el tipo de protección que se otorgará a través de un análisis de riesgo, que puede ser alto, medio o bajo.
Sobre la organización del proceso electoral dijo que al corte del 31 de enero en Baja California hay inscritos en el listado nominal 3 millones 166 mil 709 electores y que será hasta el 14 de marzo cuando se haga el cierre del Padrón Electoral.
Añadió que en ese padrón, están contempladas mil 200 personas que actualmente se encuentran en prisión, quienes podrán participar en el proceso de elección del próximo presidente de la República.
Detalló que es en Tijuana donde se concentra la mayor cantidad de posibles electores al contener el listado nominal a más del 50 por ciento de las personas inscritas con un millón 629 mil 620, seguido de Mexicali, Ensenada, Tecate y San Quintín.
Adelantó que para el día de la jornada electoral se instalarán 5 mil 391 casillas que serán 424 más que la elección pasada, este número de casillas necesitará la participación de 48 mil 519 funcionarios por lo que se realizó una primera insaculación de 412 mil 301 ciudadanos.