VOIDNOBANNER

Queman piñata de Bartlett en protesta por altas tarifas eléctricas

Por: Redacción

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 13 DE MARZO DE 2024.- El activista y fundador del Frente Cívico Mexicalense, Sergio Tamai, protestó a las afueras de la explanada del Palacio Municipal en contra de las altas tarifas eléctricas y de los “recibos locos”, quemando una piñata con la imagen del titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett.

Sergio Tamai considera que Manuel Bartlett ha mal informado al presidente de la República acerca de la problemática de las tarifas eléctricas y los recibos locos en Mexicali, e insistió que para solucionarla lo que debe de aplicarse es una tarifa fija, y no por rangos de consumo, como sucede actualmente.

Aseguró que durante la gestión de Bartlett al Frente de la CFE, el problema de los recibos locos ya no es exclusivo de Mexicali y se presenta en prácticamente toda la República Mexicana.

Lo que están buscando con la protesta, es que el presidente atienda el tema del acto costo por el consumo de energía eléctrica que aqueja a los mexicalenses a lo largo del año y no solo durante la temporada de verano, como sucedía antes.

El activista anunció que canceló las propuestas que tenían programadas por la visita del presidente y, en cambio, decidieron quemar una efigie del titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, a quien calificó con un infiltrado en el proyecto de la 4T.

En la protesta también estuvo presente el coordinador de la Alianza Migrante de Tijuana, José María García Lara, para crear conciencia sobre el tema de los cruces “intempestivos” de migrantes que están ocurriendo en la frontera y en particular en Tijuana.

José María, comenta que los cruces masivos que se han presentado en Tijuana y en otras zonas de la frontera con Estados Unidos, se deben en parte a que la aplicación CBP One, fue diseñada para que se solicitara el trámite de asilo, desde el lugar de origen de los migrantes y no para aquellos que llegan directamente a las ciudades fronterizas.

Explicó que cuando llegan a Tijuana y se dan cuenta de que obtener una cita usando la aplicación puede tardar hasta 6 meses, deciden mejor cruzar en grupo que esperar.

En su opinión, el gobierno estadounidense debe atender esta situación y buscar cómo mejorar la aplicación para que esto no siga sucediendo y que tampoco lo usen de pretexto para cerrar alguno de los cruces.