DAU retrasa permisos de operación y orilla a la informalidad

Empleados de barandilla retrasan los trámites forzando a los interesados a ofrecer dádivas para agilizar el proceso

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 24 DE MARZO DE 2024.- Emprendedores que intentan establecer un negocio terminan en la informalidad, ante la imposibilidad de obtener el permiso de operación, ya que en la mayoría de los casos el personal de barandilla del gobierno municipal retrasa de manera deliberada la entrega de las anuencias.

Julián Palombo Saucedo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Tijuana explicó que, al retrasar el trámite de obtención del permiso de operación, los empleados de barandilla esperan obtener alguna dádiva del emprendedor que lo solicita.

Refirió que este retardo provoca que emprendedores que intentan abrir un negocio terminen en la informalidad, ante la imposibilidad de sostener su inversión sin poder abrir las puertas por la falta del permiso de operación.

Añadió que la Canaco ya tiene un documento listo que entregarán a quienes se registren como candidatos a la presidencia municipal de Tijuana, en el que hacen hincapié en la necesidad de una reforma administrativa que facilite la apertura de nuevos negocios.

Explicó que el trámite que se solicita a la Dirección de Administración Urbana (DAU) requiere de varios requisitos y dictámenes lo que, aunado a la demora provocada por los propios empleados de la barandilla, genera pérdidas para los emprendedores.