Ruedo Político. La involución de la política en México; Colosio sigue vivo

Por: Adán Mondragón.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 25 DE MARZO DE 2024.- Los planteamientos que Luis Donaldo Colosio Murrieta hizo el seis de marzo de 1994 ante cientos de priistas y que se dice, fueron el rompimiento con el viejo régimen priista, aún están vigentes.

Ese domingo desde la explanada del monumento a la Revolución en la capital del país, el candidato presidencial del PRI habló de reformar el poder en México: Aquí un fragmento textual de lo que Colosio planteó: “Debemos admitir que hoy necesitamos transformar la política para cumplirle a los mexicanos.

Proponemos la reforma del poder, para que exista una nueva relación entre el ciudadano y el estado; reformar el poder para que exista una nueva relación entre el ciudadano y el Estado. Reformar el poder para democratizarlo y acabar con cualquier vestigio de autoritarismo.

Sabemos que el origen de muchos de nuestros males se encuentra en una excesiva concentración del poder, concentración del poder que da lugar a decisiones equivocadas, al monopolio de iniciativas, a los abusos, a los excesos.

Reformar el poder significa un presidencialismo sujeto estrictamente a los límites constitucionales de su origen republicano y democrático, reformar el poder significa fortalecer y respetar las atribuciones del congreso federal, reformar el poder significa hacer del sistema de impartición de justicia una instancia independiente de la máxima respetabilidad y certidumbre entre las instituciones de la república, reformar el poder significa llevar el gobierno de las comunidades a través de un nuevo federalismo, significa también nuevos métodos de administración para que cada ciudadano obtenga respuestas eficientes, respuestas oportunas cuando requiere servicios, cuando plantea problemas o cuando sueña con horizontes más cercanos a las manos de sus hijos”.

Pareciera que Luis Donaldo Colosio conocía que en el 2024, a 30 años de su artero asesinato -23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas- un político emanado de las filas del PRI, estaría gobernando México y que estaría cometiendo todos los abusos y excesos que cometieron sus antecesores.

Inicia al proceso electoral 2023 – 2024 en Baja California

El próximo 28 de marzo inicia el proceso de registro de las y los aspirantes a una candidatura en este proceso electoral local. En Baja California estará en juego la elección de siete presidentes municipales y 25 diputados locales.

El cierre de los registros es el próximo 08 de abril y lo que pintaba para ser un “día de campo” para los funcionarios del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IeeBC) simplemente no lo será porque habrá aspirantes de al menos seis partidos políticos, pues las alianzas partidistas se disolvieron.

Por lo que tendremos aspirantes de Morena, PAN, PRI, PRD, PT, Movimiento Ciudadano y PesBC.

Hasta la próxima, saludos a mis tres lectores.