Sentencia contra “El Pozolero” se quedó corta: Familiares de desaparecidos
Considerando el daño que causó a miles de familias en la región.
Por: Adán Mondragón.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 04 DE MARZO DE 2024.- El presidente de la Asociación Unidos por los Desaparecidos de Baja California (UDBC), Fernando Ocegueda Flores, aseguró que la sentencia que recibió Santiago Meza Flores, alias “El Pozolero”, se quedó corta considerando el daño que hizo a miles de familias en la región.
En entrevista, Fernando Ocegueda expuso: He estado recibiendo llamadas de personas cuyos hijos desaparecieron antes del 2011, me dicen que para ellos, la sentencia es muy poca, considerando que ya tiene 11 años recluido y pues solo le restarían 15 años, quizá menos, dijo.
“Los familiares de personas desaparecidas y yo en lo personal, te puedo decir que sentimos decepción porque no fue sentenciado por el asunto de la inhumación clandestina de todos los cuerpos que deshizo en ácido”, agregó Fernando Ocegueda.
También dijo que en consideración al delito que cometió, parece que es una sentencia bastante benévola, toda vez que no estaba tipificado el acto que él cometió como delito, pues la Fiscalía General de la República (FGR) lo sentencia por delincuencia organizada y secuestro.
“Independientemente de la sentencia que se dio a Santiago Meza, pues ya no nos van a devolver a nuestros hijos, entonces sí hay sentimientos encontrados con esta noticia”, señaló Fernando Ocegueda.
“Para mí, 50 años de sentencia hubiera sido lo aceptable, por todo el daño que le causó a las familias, otros opinan que debería quedarse recluido más tiempo, pero esa ya es opinión de cada quien”.
Asimismo, comentó que de acuerdo con lo que dice la averiguación previa de Santiago Meza, en la que se menciona que son al menos 20 predios los que utilizó para deshacer cuerpos en ácido. En sus declaraciones, Santiago Meza habla de que deshizo más de 300 cuerpos en el predio de “la gallera”.
Agregó que según sus estimaciones, hay mínimo unos 2 mil 500 cuerpos que Santiago Meza, alias “El Pozolero” deshizo en ácido. Algunas zonas donde “trabajó” para los grupos delincuenciales son: Villafloresta, colonia Alemán, Matamoros, colonia Castillo, Valle Bonito.