VOIDNOBANNER

Sindicatura abre expediente de investigación contra la DAU de Tijuana

El síndico hace un llamado a los ciudadanos a denunciar cualquier irregularidad en los trámites administrativos.

Por: RedacciónE32.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 08 DE MARZO DE 2024.- El síndico procurador de Tijuana, Alfonso Rafael Leyva Pérez, llamo a las víctimas de malas prácticas en la Dirección de Administración Urbana (DAU) a que presenten su denuncia ante la Sindicatura Municipal y que busquen su apoyo cuando les nieguen de manera indebida, los permisos e inicio de trámites.

En entrevista en la segunda emisión de “Esquina Informativa”, el funcionario municipal indicó que a raíz de la denuncia pública que se difundió en Esquina32, se abrió un expediente para investigar la situación de las denuncias que hicieron llegar gestores de despachos que buscan permisos en la DAU, ya que se les niega la recepción de documentos a cambio de dádivas.

Entre las irregularidades expuestas en Esquina32 que se cometen en la DAU, dependencia que dirige Ricardo Alfonso Güereña Castro, se destaca que un grupo de gestores tienen meses sin poder obtener sus permisos y licencias de operación de clínicas de spa, gimnasios, barberías y de otros giros, porque en esta dirección no les reciben de manera oficial sus expedientes.

Leyva Pérez comentó que de momento no hay una denuncia formal de parte de estos gestores, sin embargo, en caso de que vayan a realizar su trámite y se presente una irregularidad en la DAU, pueden acudir a Sindicatura y en ese momento se puede enviar personal de la dependencia para que les de acompañamiento en la realización del trámite, puntualizó.

Leyva Pérez recordó que inició una campaña permanente de que hay que denunciar las irregularidades en las que incurren los servidores públicos y quitar esa mentalidad de que si se denuncia no pasa nada; pero destacó que se requiere de la participación ciudadana.

En este sentido, convocó a los denunciantes a que cuando se les niegue la recepción de las solicitudes de permisos y lleven su documentación lista, acudan de inmediato a la Sindicatura para que sean acompañados por un representante de esta instancia y se levante evidencia del hecho irregular.

Recordó que en el caso de la DAU, cuando se registraron los deslizamientos del fraccionamiento La Sierra, el asunto tardó unos meses en resolverse, pero la sindicatura hizo su parte y ahora dos funcionarios están por ser sancionados.