VOIDNOBANNER

Taxistas exigen que sea la autoridad y no los sindicatos los que controlen la línea

Un engomado que limita los días de trabajo y la cuota de mil pesos al mes los deja en desventaja, aseguran transportistas de la garita Tijuana – San Ysidro.

Por: Octavio Fabela Ballinas.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 04 DE MARZO DE 2024.- Taxistas identificados como el grupo “Welcome Tijuana”, quienes laboran en las inmediaciones de la línea Tijuana – San Ysidro, se manifestaron para exigir que sea la autoridad y no los líderes de gremios los que controlen el transporte público en esa zona.

Explicaron que la última medida arbitraria que tomaron los 13 líderes que controlan los taxis en esa zona fue la de implementar un sistema de sellos de color que limita a solo tres días a la semana la carga de pasaje en la zona.

Miguel Ángel Mendoza, taxista afectado, narró que los líderes sindicales -que son parte de sindicatos como la CTM (Confederación de Trabajadores de México) y Transportes Unidos de la Garita de San Ysidro- solo permiten que sus unidades trabajen todos los días, mientras que los demás solo pueden laborar algunos días de la semana.

Además, refirió que los líderes impusieron una cuota mensual de mil pesos además de los 400 semanales que ya se tenían establecidos para trabajar en la línea.

Miguel Ángel Mendoza, uno de los taxistas afectados, explicó que cada chofer tiene la oportunidad de hacer hasta cuatro viajes diarios con una tarifa promedio de 150 pesos por lo que la reducción de los días de trabajo y la cuota de mil pesos mensuales se vuelve incosteable.

Acusó que los taxis que son propiedad de los líderes sindicales tienen colocado un engomado color blanco y son los que trabajan todos los días. Esta dinámica que inició el pasado viernes 01 de marzo, afectará a 260 taxistas.

El incremento de cobros y la disminución de días que pueden trabajar es un problema, ya que pueden tardar hasta dos horas y media en la fila hasta que les toca llevar algún viaje. En un día trabajando 16 horas, logran un máximo de cinco vueltas.

La exigencia, dijo, es la de ser tomados en cuenta por los líderes sindicales al momento de tomar decisiones, por lo que solicitaron la intervención del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) en Baja California.

Por último, aseguró que alzar la voz lo pone en peligro tanto a él como a la integridad de su taxi libre, por lo que de ocurrirle algo a él o a su vehículo, responsabiliza a los líderes sindicales.