Tiro de esquina. Tendencia de homicidios creció

Por: Octavio Fabela Ballinas.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 28 DE MARZO DE 2024.- Estamos próximos a cerrar el primer trimestre del año y en materia de seguridad, las cosas no han mejorado pese a la presencia de elementos federales que vienen a contener lo más visible de la inseguridad: los homicidios.

Tomando en cuenta las cifras hasta las 5:00 horas del 27 de marzo, en este primer trimestre en el que por lo menos hay 3 mil 500 elementos federales como refuerzo para contener los homicidios, habían asesinado a 446 personas.

Esta cifra refleja un incremento progresivo en al menos los dos últimos años, comparada la cifra con los 416 asesinatos que se cometieron concluidos tres meses de 2022 el incremento es de 30 personas que pierden la vida de forma violenta.

Todavía faltaría sumar los homicidios que se cometan en los últimos cinco días del mes, pero la tendencia de 5 asesinatos diarios permite adelantar que el primer trimestre de este año es el más violento de los últimos tres años.

El incremento en el número de homicidios podría coincidir con el nivel de distanciamiento que han mostrado la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y la alcaldesa Monserrat Caballero Ramírez, las dos, responsables de la seguridad pública.

Cuando empezaron a gobernar las señoras, en el primer trimestre de 2022 se cometieron en Tijuana, 416 homicidios, la cantidad creció a 439 luego de los primeros tres meses de 2022 y la cifra aumentó a más de 446 este 2024.

Hasta el momento, todavía no es público, ni posible, medir la efectividad de la Fiscalía General del Estado para esclarecer y castigar estos delitos, de hecho, solo se han resuelto lo que adquieren relevancia mediática. Tampoco han sido efectivas las tareas de prevención del delito.

Mientras gobernadora y alcaldesa continúen más preocupadas por los asuntos electorales, poca atención le prestarán para resolver los problemas que aquejan a los ciudadanos y uno de ellos, el más visible y que no necesita denuncia son los homicidios.

Tal vez resultaría más provechoso para los ciudadanos que el tiempo que dedican la gobernadora y la alcaldesa a los asuntos electorales lo aprovecharan para coordinarse y buscar resultados efectivos en materia de seguridad pública, que es el principal reclamo de sus gobernados.

En fin, esperemos que ahora que ya se inscribirán los candidatos, las gobernantes ahora sí tengan tiempo de atender los problemas de los ciudadanos y uno de los que más necesita atención es el de la inseguridad.