Truena alianza Fuerza y Corazón por Baja California

PRI irá solo en las elecciones locales

Por: Redacción E32/La Jornada Baja California

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 15 DE MARZO DE 2024.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se desistió del convenio de coalición con el Partido Acción Nacional (PAN) que suscribió en Baja California y anunció que irá solo en las elecciones locales.

La dirigente estatal del tricolor, Guadalupe Gutiérrez Fregoso, presentó la tarde de este viernes a la Oficialía de Partes del Instituto Estatal Electoral (IEEBC) el oficio de desistimiento de la suscripción del convenio de coalición total para el proceso electoral local 2023-2024, dirigido al presidente del organismo, Luis Alberto Hernández Morales.

“Comparezco para solicitar el desistimiento de la suscripción del Convenio de Coalición Total para el proceso electoral local 2023-2024, por así convenir a los intereses de mi partido”, se lee en el oficio.

Previamente Gutiérrez Fregozo anunció el desistimiento del PRI para participar en la coalición y confirmó que el partido irá solo en los comicios del próximo 2 de junio. En tanto que la alianza a nivel nacional, denominada Fuerza y Corazón por México, se mantiene firme.

Remarcó que esto quiere decir que el PRI tendrá candidatos en las 7 alcaldías y los 17 distritos electorales y advirtió que no le tienen miedo a la competencia.

Explicó que se tomó la decisión luego de que la Comisión Permanente del PAN anunció “de manera unilateral” algunas candidaturas, sin considerar al PRI.

Argumentó que son dos partidos políticos que son pares, no que uno sea más que el otro, sino que ambos son importantes, por lo que no estuvieron de acuerdo en cómo el PAN actuó sin considerarlos.

Comentó que se le informó al dirigente estatal del PAN sobre la decisión, incluyendo a Gustavo Sánchez, candidato al Senado por la alianza Fuerza y Corazón por México, en la que ella encabeza la segunda fórmula.

Reiteró que el desistimiento no afecta la alianza Fuerza y Corazón por México, en la que van en coalición el PRI, PAN y PRD, por los cargos de elección federales.

La dirigente estatal del PRI expuso que el documento se entregaría este viernes ante el Instituto Estatal Electoral.

En forma previa, sostuvo que se hizo una valoración con la dirigencia nacional y coincidieron que era necesario el desistimiento, por lo que van a ir solos en el proceso local.

Gutiérrez Fregoso sostuvo que con esto más priístas, entre ellos los inconformes con la alianza, van a poder participar en las elecciones como candidatos.