Alertan por presencia de la “droga zombi” mezclada con opiáceos y metanfetamina

Es una sustancia de uso veterinario que empieza a utilizarse por adictos en México.

Por: Octavio Fabela Ballinas.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 16 DE ABRIL DE 2024.- El Observatorio Mexicano de Salud Mental y Adicciones emitió una alerta temprana ante el hallazgo de Xilacina, una sustancia de uso veterinario, mezclada con fentanilo y metanfetamina que empieza a utilizarse por adictos en México.

La Xilacina es una sustancia que se conoce como la droga zombi que empieza a tener demanda en los Estados Unidos, su efecto es relajante, tiene potencia similar a la del fentanilo y es capaz de producir la muerte por paro cardiorrespiratorio en caso de una sobredosis.

Juan Manuel Quijada Gaitán, Comisionado Nacional de Salud Mental y Adicciones reconoció que a nivel nacional solo se han presentado algunas cuantas trazas del consumo de Xilacina que es una sustancia legal y cuenta con permiso de la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios.

Dijo que la alerta temprana se emitió tras recabar información de las fiscalías, las secretarías de salud, los servicios médicos forenses y asociaciones como Prevencasa en Tijuana y otros centros de rehabilitación y que es mínima su presencia, como droga, en México.

Lamentó que el bajo costo de las drogas sintéticas como la Xilacina y el Fentanilo las hagan populares y accesibles para la población con problemas de adicción y aclaró que ante una posible sobredosis es posible revertirla con naloxona.