Constructores demandan duplicar presupuesto en infraestructura hídrica

Por: Isabel Mercado

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 16 DE ABRIL DE 2024.- Incrementar el presupuesto al doble en infraestructura hídrica para evitar problemas como el desabasto de agua, demandan industriales de la construcción.

Gabriel Vizcaíno, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Tijuana, se sumó a la petición que a nivel nacional realizaron representantes de este sector, quienes exigieron al gobierno federal aplicar 90 mil millones de pesos anuales en este rubro.

Esa cantidad implica el doble de lo presupuestado en materia hídrica a nivel nacional para 2024, pero es la inversión mínima que se requiere para incorporar mejor tecnología y modernizar la infraestructura para el abasto de agua potable, principalmente, anotó Vizcaíno.

Lo ideal es que el gobierno federal disponga del 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para atender este tema, porcentaje que aplican los países desarrollados.

No hacerlo, advirtió, implica tener problemas de estrés hídrico, así como de inundaciones en zonas de riesgo.

Si bien es cierto que en Baja California se han registrado dos temporadas consecutivas de lluvia, lo que permitió mejorar la reserva de agua, lo que hace factible suponer que en este verano se enfrentarán problemas de desabasto de agua.

Sin embargo, los periodos de sequía son recurrentes, por que se debe estar preparado con mejor infraestructura para un aprovechamiento del agua.