Por: Adán Mondragón
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 25 DE ABRIL DE 2024.- El 50 % de los 621 asesinatos de mujeres registrados en el primer trimestre del 2024 se cometieron en cinco estados; tres gobernados por MORENA entre ellos Baja California y dos del PAN.
De acuerdo con el Secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en Baja California fueron 71 mujeres víctimas de homicidio doloso, la segunda más alta en el país.
Es decir, fueron 23 mujeres las que al mes fueron ultimadas en la entidad gobernada por la morenista Marina del Pilar Ávila Olmeda. Por otra parte, en el estado (Guanajuato) gobernado por el panista Diego Sinhue, fueron 92 mujeres asesinadas, en promedio una por día, fue la cifra más alta en el periodo reportado por el SESNSP.
En el tema de feminicidios, en el país se registraron 184 de los cuales, solo cuatro fueron en Baja California; dos en la ciudad de Tijuana y otro par en Ensenada, ambas ciudades gobernadas por autoridades de MORENA.
Los cinco estados con más feminicidios son: Estado de México (23), Ciudad de México (18), Nuevo León (16), Morelos (12) y Veracruz (11); de estas cinco entidades tres (EDM, CDM Ver) son gobernadas por MORENA, una por el PES (Morelos) y Nuevo León por MC.
Los cinco estados con más mujeres víctimas de homicidio doloso: Guanajuato (92) entidad gobernada por el PAN; Baja California (71) entidad gobernada por MORENA; Estado de México (56) entidad gobernada por MORENA; Guerrero (50) entidad gobernada por MORENA y Chihuahua (44) entidad gobernada por el PAN.