Lo que falta para evitar niños trabajando en la calle es voluntad

Abogados aseguran que el gobierno federal, municipal y estatal tienen las herramientas legales para proteger a los menores.

Por: Octavio Fabela Ballinas.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 30 DE ABRIL DE 2024.- Los tres órdenes de gobierno tienen facultades y son omisos para evitar que niños sigan trabajando en los cruceros, aseguran abogados quienes consideran que lo que falta para evitar que continúen trabajando en las calles, es voluntad.

En el marco del Día del Niño, la Federación de Asociaciones, Barras y Colegios de Abogados, exhortó a las autoridades para que emprendan acciones que eviten que continue la explotación de esos menores.

Hassan Martín Franco Ríos explicó que la Policía Municipal como primer respondiente es la responsable de verificar el parentesco de los menores que se encuentran trabajando en la vía pública, en caso de existir alguna anomalía debe turnarlos al DIF.

Por su parte, sostuvo, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia es la institución que de ser necesario podría hasta entablar juicios para protegerlos y la Secretaría del Trabajo tiene que extender un permiso especial en caso de niños trabajando con sus padres.

Añadió que la Fiscalía General de Estado debe iniciar una averiguación previa en caso de que exista la presunción de que hay adultos obteniendo un lucro con el trabajo de los menores en los cruceros de la ciudad.

Sostuvo que el incremento en el número de menores trabajando en la informalidad en las calles, es una muestra de falta de voluntad de las autoridades para atender ese problema social.