El servicio de emergencia 911 no es funcional para pequeños comerciantes

Por: Isabel Mercado

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 15 DE ABRIL DE 2024.- La respuesta del número de emergencia 911 a los llamados de ayuda es desalentadora, calificó Gina Villalobos, presidenta de la Cámara Nacional de Comercios en Pequeño (Canacope), sección Tijuana.

Dijo que cuando los comerciantes han enfrentado situaciones de emergencia y han requerido el apoyo de esa línea de ayuda no son atendidos.

“No contestan, es la queja que tenemos, y si contestan nunca llega la patrulla”, señaló Gina Villalobos, quien lamentó que el 911 sea infuncional.

Para lograr el apoyo, los pequeños comerciantes optan por mejor recurrir al botón o aplicaciones de emergencia, a través de los cuales sí son atendidos.

“Lo que ha funcionado es que llegan más rápido cuando son llamados por medio de las aplicaciones o por el botón de emergencia, pero definitivamente el 911 para nada es funcional”, asentó.

Y aunque no supo precisar el porcentaje de llamadas de emergencias hechas por los comerciantes y que no son atendidas, la dirigente de Canacope expuso que ella misma llamó y pudo confirmar que no responden.

Este tema ha sido abordado en la Mesa de Seguridad, en dónde el sector comercio ha demandado implementar los mecanismos para un eficaz funcionamiento del 911, concluyó.