Casos como el del joven en Playas, exhiben la necesidad de un hospital psiquiátrico
No hay un lugar público donde puedan atender a pacientes con enfermedades mentales; los que hay son privados y cobran entre 2 mil 500 y 3 mil pesos diarios.
Por: Octavio Fabela Ballinas.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 10 DE ABRIL DE 2024.- Casos como el del joven afectado de sus facultades que aventó a una persona a un acantilado en Playas de Tijuana y un día después fue asesinado, seguirán ocurriendo porque no hay una institución que los atienda, pues las que existen cobran entre 2 mil 500 y 3 mil pesos diarios.
Mark Rivera, presidente del grupo Enfermeros Tácticos del Bordo, explicó que su asociación ha procurado atención a varias personas que deambulan con problemas psiquiátricos agresivos que atengan contra su vida y la de otros, pero solo logran que los retengan por quince días a lo máximo y sin atención profesional.
Lamentó que las personas con problemas mentales no tengan un espacio en el Hospital General ni en otras instituciones de salud pública, y que en los centros donde sí hay lugar, son instituciones privadas en donde se cobra entre 2 mil 500 y 3 mil pesos al día.
Consideró que la solución es que exista un hospital público de salud mental para tratar a estas personas ya que actualmente el único lugar a donde pueden trasladarlos es a los centros de rehabilitación, instituciones que viven al día y donde solamente “los guardan” y no reciben el tratamiento antes de permitirles salir a la calle.