Tipo de cambio favorece la negociación de inmuebles en pesos

Por: Isabel Mercado

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 9 DE ABRIL DE 2024.- El tipo de cambio que actualmente mantiene a la baja al dólar, favorece que las propiedades en venta y renta puedan ser negociadas en pesos, informó David Alejandro Ortegón Puebla, presidente de asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, sección Tijuana.

Tradicionalmente, dijo, Tijuana ha sido más dolarizado y esto afecta a las personas que ganan en pesos.

Sin embargo, ante la baja del dólar, las rentas en pesos se sienten más caras para quienes pagan en dólares y todo lo que está en pesos se ha ajustado a la baja para empatarse a los dólares que antes equivalían, expuso.

Entre un 60 a un 70 por ciento de las propiedades ubicadas en esta ciudad fronteriza se cotizan en dólares, pero consideró que ese porcentaje es factible de disminuir si la demanda impone tanto la adquisición como el pago de renta en peso.

“Creo que la demanda le marca la pauta a la oferta y le hace ver que la gente busca más propiedades en pesos”, subrayó.

Como agentes inmobiliarios, anotó que buscan concientizar a los dueños de las propiedades para que los precios se establezcan en pesos y así evitar la volatilidad del dólar.

Sin embargo, recordó que hay segmentos de la ciudad en las que las propiedades están únicamente en dólares, como lo es la otrora Zona Dorada; en ese caso, se busca que el precio anual se eleve en forma moderada, señaló.

Agregó que Tijuana es uno de los mercados más dinámicos de México y se encuentra entre las seis ciudades con mayor captación de inversión tanto nacional como internacional en el mercado inmobiliario.

Para 2024 consideró que habrá pocos cambios, por lo que el valor de las propiedades y el costo de las rentas se mantendrán estables.