Trabajadores de educación obtienen reembolso por cursos, luego de plantón

Por: Redacción E32

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 9 DE ABRIL DE 2024.- Más de una veintena de trabajadores administrativos de escuelas de educación básica, se manifestaron este martes en la sede de la Secretaría de Educación de Baja California en Mexicali, para exigir que las autoridades cumplan su compromiso y activen el programa de carrera administrativa.

Carrera administrativa es similar al de carrera magisterial de los profesores, que les permite subir niveles para mejorar sus ingresos y aunque fue aprobado en 2011, hasta el año pasado se aplicó en Baja California.

Fueron 800 los trabajadores administrativos, entre intendentes y secretarias, que se inscribieron al programa de carrera administrativa el año pasado y para hacerlo tuvieron que pagar dos mil pesos para participar en un curso, con el compromiso de la autoridad educativa de regresarles el dinero a finales del año.

Como ya habían agotado la ruta del diálogo, luego del incumplimiento del reembolso y de la falta del incremento de sueldo de carrera administrativa, decidieron plantarse en las oficinas de la Secretaría de Educación para exigir respuesta a sus demandas.

María de Lourdes Cervantes Pérez, administrativa de la escuela primaria Rufino Tamayo de Mexicali, comentó que el plantón se estaba llevando a cabo de manera simultánea en las oficinas de la secretaría de educación de los otros municipios del estado.

Luego de unas horas fueron atendidos por Marco Alberto Pérez Sánchez subsecretario de Planeación y Administración quien se comprometió a que este mismo día se haría el reembolso a todos los trabajadores que participaron en la convocatoria y que también sería entregado el listado de los beneficiados con el incremento de sueldo del 20% de carrera administrativa.

Lo que no fue acordado es a partir de cuándo se va a ver reflejado el incremento en sus salarios, en el transcurso de la tarde, los trabajadores empezaron a recibir el reembolso, a través de una transferencia bancaria.