Urge invertir en tratadoras de aguas y frenar anarquía inmobiliaria: “Kike” Anaya

Por: RedacciónE32.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 17 DE ABRIL DE 2024.- El candidato a diputado local por el 11vo. Distrito del Partido Acción Nacional (PAN), propuso gestionar ante los tres órdenes de gobierno los recursos necesarios para reactivar al cien por ciento la planta tratadora de aguas negras.

Al participar como expositor invitado en el Grupo Madrugadores de Tijuana, el abanderado panista dijo que uno de los temas más graves y urgentes de resolver en Playas de Tijuana es de aguas residuales.

“Es tiempo de detener el derrame de aguas negras en las playas y exigir al estado dé una solución al tema; se requiere la inversión federal, estatal y municipal”, indicó.

Recordó que la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmedo, comenzó con una rehabilitación de la planta tratadora de Real del Mar con de 600 millones de pesos, aunque en realidad es una aspirina para la problemática, porque se necesitan más de mil 500 millones de pesos para que la misma opere al cien por ciento.

Además, dijo que el Gobierno Federal mandó 250 millones de pesos para la planta tratadora de Los Olivos, aunque en realidad se trata de un paliativo.

Enrique Anaya insistió en que propone regenerar al cien por ciento la planta de Real del Mar y logran que se reactiven las demás de la zona costa.

“Es importante ya no desechar aguas negras al mar y una vez concluida la reactivación de las plantas, la segunda etapa es buscar la sustentabilidad del agua, reactivar el corredor morado, y buscar cómo vender el líquido al Valle de Guadalupe”, agregó.

Para “Kike” Anaya es increíble que Baja California tenga ocho de las diez playas más contaminadas del país y que en temporada vacacional las de Tijuana sean cerradas al público por la contaminación.

Cuestionado por los integrantes del Grupo Madrugadores sobre la expedición indiscriminada de permisos de construcción en Playas de Tijuana, el candidato a diputado del PAN por el 11 Distrito señaló que, efectivamente, es urgente detener las acciones del llamado “cartel inmobiliario”.

“Es importante meter orden en el desarrollo urbano, frenar los de fraccionamientos, endurecer los requisitos de permisos y exigir a la CESPT detener la expedición de factibilidades de agua”, expuso.

Tras expresar que está a favor que el Cabildo de Tijuana vote por una moratoria de expedición de licencias de edificación en esta zona de la ciudad, “Kike” Anaya dijo que las edificaciones verticales están colapsando los servicios en la delegación de Playas.

Esta situación –acotó—afecta la movilidad de los miles de familias, genera problemas de salud mental por el estrés.

Durante la mañana, “Kike” Anaya hizo un recorrido de promoción del voto en la colonia Lázaro Cárdenas donde saludó a los vecinos y los llamó a salir a votar el próximo dos de junio.