Problema en planta de Pemex en Rosarito debe terminar ya: CCE
La ciudad no puede ser rehén de ningún grupo; aseguran que transportistas tienen abasto para operar hasta el próximo domingo.
Por: Octavio Fabela Ballinas.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 24 DE MAYO DE 2024.- La ciudad no es rehén de ningún grupo coincidieron empresarios que exigieron al gobierno federal, estatal, a los líderes del Maclovio Rojas y del ejido Francisco Villa que resuelvan el problema y se libere la distribución de gasolinas.
Carlos Jaramillo Silva, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, criticó que sea un posible interés político el que este detrás de la manifestación, reconoció que el reclamo de los posesionarios del Maclovio Rojas es legítimo pero que no es posible que su interés esté por encima del de una ciudad semiparalizada.
Recalcó que la autoridad federal es la responsable de decidir si el bloqueo a la planta distribuidora de Pemex se termina mediante el diálogo y los acuerdos, o si lo hace utilizando la fuerza pública, pero que, es una situación que debe terminar “ya”.
Por su parte Gina Villalobos, presidenta de la cámara nacional del comercio en pequeño, resaltó que el bloqueo que evita la distribución de gasolina afecta a la comunidad en general y no es un asunto exclusivo del sector empresarial.
Citó por ejemplo que en el área del poblado Maclovio Rojas, hay 30 mil pequeñas unidades de comercio de las que se benefician 15 mil familias que se ven afectadas porque no pueden surtir las mercancías para sus pequeños establecimientos y algunos vecinos, no pueden adquirir los insumos para sus hogares.
Por su parte, Alfonso Millán, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), refirió que independientemente del alza en los precios de los combustibles, las compañías transportistas tendrían disponibilidad de hidrocarburos para operar hasta el próximo domingo.
Entre las actividades que podrían verse afectadas están los fletes de mercancías para la exportación así como el traslado de personal hacia las plantas de la industria maquiladora.