Por: RedacciónE32.
MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 23 DE MAYO DE 2024.- La rickettsiosis sigue cobrando vidas en Baja California, pues de acuerdo a la Secretaría de Salud, en lo que va de este año, ya son 10 los pacientes que han fallecido por esta enfermedad.
El director de servicios de salud, Néstor Saúl Hernández, informó que a la fecha se han confirmado 24 casos de contagio de la enfermedad entre la población, 13 en Mexicali, 8 en Tijuana, 2 en Ensenada y 1 en Vicente Guerrero.
En cuanto a los fallecimientos, mencionó que 5 se han presentado en Mexicali, 4 en Tijuana y 1 en Ensenada.
La mayoría de los pacientes que perdieron la vida acudieron a recibir atención médica cuando la enfermedad ya estaba avanzada, aunque la rickettsiosis es una enfermedad curable, es importante que se reciba atención en un periodo no mayor a 5 días después del contagio, de lo contrario se complica la recuperación.
El médico destacó que en estos primeros meses del año se han descartado 171 casos potenciales de contagio, lo que aseguró refleja que la comunidad está consciente del riesgo potencial y acude a los centros de salud para recibir atención médica.