Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 15 DE MAYO DE 2024.- La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda no cumplió con la promesa que hizo el año pasado de que hoy, 15 de mayo, ya no habría rezagos en los pagos al magisterio y este Día del Maestro todavía hay adeudos de salarios y jubilaciones, acusó Marco Antonio Pacheco Peña, líder estatal de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
Sostuvo que aún hay dos mil maestros de educación básica a los que les deben salarios y algunos de los profesores no cobran desde el año 2022.
Señaló que también existen maestros a los que ya se les autorizó el retiro de las aulas por jubilación, pero sin que les paguen el finiquito al que tienen derecho y que ya no se trata de rezagos de otras administraciones sino adeudos de la actual.
Sobre el incremento salarial anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que ese 10 por ciento se traduce el apenas 100 o 50 pesos más para cada profesor en la quincena por las deducciones.
Explicó que el aumento salarial anunciado por el presidente solo beneficiará al 90 por ciento de los maestros, pero que el beneficio económico no corresponde a las necesidades del magisterio porque los productos básicos son cada vez más costosos.
Dijo que la CNTE que actualmente se mantiene en plantón en la Ciudad de México esperará a conocer el detalle del ajuste salarial y que dependiendo de lo que se informe sobre ese particular, podría extenderse el paro de labores a Baja California.