Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 22 DE MAYO DE 2024.- El candidato del Partido Encuentro Solidario a la alcaldía de Tijuana, Miguel Ángel Badiola, anunció que los 120 millones de pesos que se gastan en promoción institucional, se reasignarán a labores de fomento al deporte, cultura y educación.
En el marco de la presentación de su propuesta de plan de gobierno aseguró que la mejor promoción que puede existir para un alcalde es tener buenos resultados en su administración por lo que su planilla se integró con activistas y lideres sociales que han dado resultados.
El plan de gobierno expuesto en conferencia de prensa incluye 5 ejes; Tijuana segura, Tijuana iluminada, Tijuana pavimentada, Tijuana limpia y Tijuana con valores.
Invitó a los ciudadanos a conocer su propuesta de gobierno y a votar por un cambio en la administración de la ciudad, consideró que su campaña ha sido exitosa sobre todo con el sector juvenil por lo que espera que en esta ocasión ese grupo sea uno de los que más participen en la votación.
Dijo también que está consciente de que hay mucho por hacer y corregir en una ciudad dinámica y en constante crecimiento pero que asume el reto con entusiasmo y ganas de servir, porque para gobernar Tijuana hay que quererla y respetarla.
Proteger a las mujeres, prioridad de Miguel Ángel Badiola
Protección a las mujeres y regresar al sistema DIF las guarderías de 24 horas para madres trabajadoras, así como brindar transporte gratuito a todos los estudiantes, fueron dos de las principales propuestas de gobierno presentadas por el candidato del Partito Encuentro Solidario Baja California (PES BC), Miguel Ángel Badiola Montaño.
Acompañado por los integrantes de la planilla de regidores, síndico municipal y su suplente, así como del presidente del PES BC, César Eduardo Hank Inzunza, el abanderado pesista dio a conocer los principales ejes de gobierno que impulsará a su llegada a la presidencia municipal de Tijuana.
Como una de las prioridades de su gobierno, Badiola Montaño señaló que la prevención y atención en lo relacionado con la violencia hacia las mujeres, será fundamental; para ello se impulsarán campañas de sensibilización y prevención sobre la violencia de género en espacios públicos, centros educativos y medios de comunicación.
Con la policía municipal -agregó- trabajaremos en programas de capacitación para fortalecer servicios de atención integral a víctimas “e incluiremos asesoramiento legal, psicológico y social, sin dejar de lado el equipamiento y fortalecimiento de medidas de seguridad en los refugios para mujeres en situación de riesgo”.
En cuanto a la infraestructura urbana, priorizó la movilidad en la ciudad e hizo hincapié en tres vialidades que se realizarán en beneficio de las más de 35 mil familias que habitan en Santa Fe; el boulevard Sánchez Taboada (que inicia en Quinta del Cedro y desemboca en el blvr. Fundadores); uno más que conectará con la autopista de cuota a la altura de Real del Mar y otro que inicie en Aztlán y desemboque en Playas de Rosarito.
Asimismo, Badiola Montaño se refirió a los programas a favor de los jóvenes y aseguró que además de dotarlos de transporte gratuito, se comprometió a blindar los planteles educativos las 24 horas del día “debemos cuidar las escuelas y al estudiantado; los universitarios se quejan de asaltos y robo de vehículos, además de agresiones a las jovencitas, mientras que en escuelas primarias los robos del equipamiento son lo más común”.
Reiteró la importancia que de las personas con discapacidad representarán para su gobierno y destacó la importancia de contar con adecuada accesibilidad urbana, lo que implica la adecuación de la infraestructura y espacios públicos para garantizar el acceso de personas con discapacidad a edificios, calles y transporte público, entre otros.
“Esto incluye la instalación de rampas, pasamanos, señalización adecuada y eliminación de barreras arquitectónicas. Pero también implementaremos programas de empleo inclusivo que promuevan la inserción laboral de personas con discapacidad, con salarios acordes a su preparación académica”.
Para lograrlo, agregó Badiola Montaño propondremos incentivos para empresas que los contraten, además de capacitación, adaptación de espacios laborales y promoción de la igualdad de oportunidades.
Dijo también que está consciente de que hay mucho por hacer y corregir en una ciudad dinámica y en constante crecimiento como la nuestra “pero asumo el reto con entusiasmo y ganas de servir, porque como lo he dicho desde el inicio de mi campaña: para gobernar Tijuana hay que quererla y respetarla y yo lo he hecho a lo largo de mi vida”.