Por: Adán Mondragón
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 10 DE MAYO DE 2024.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IeeBC), resolvió por unanimidad solicitar al Juez Primero de lo Familiar de Tijuana copias certificadas del expediente 2251/2015 en el que, supuestamente, Ismael Burgueño Ruiz, candidato de MORENA a la alcaldía de Tijuana aparece como deudor alimentario moroso.
Lo anterior, en cumplimiento a la sentencia del Tribunal de Justicia Electoral del Estado (TJEBC), en la que se revoca parcialmente la candidatura del aspirante a la alcaldía de Tijuana por los partidos (MORENA, PVEM, FXMBC), por aparentemente incumplir con el pago de pensión alimenticia.
La entrega de las copias certificadas del expediente que abarca desde el inicio hasta la última modificación, debe ocurrir en un plazo de 48 horas y este correrá a partir de la notificación hecha por las autoridades del IEEBC.
En su intervención el consejero presidente del IEEBC, Luis Alberto Hernández Morales, afirmó que en el instituto se actúa con apego a la ley, en clara alusión a los dichos del magistrado presidente del TJEBC, Jaime Vargas Flores, quien señaló que el instituto estatal electoral no revisó de manera exhaustiva el caso.
Expuso que la aprobación de las candidaturas propuesta por los partidos integrantes de la coalición encabezada por Morena y el resto de los partidos se efectuó conforme a los lineamientos y toda vez que el Poder Judicial informó que ninguno de los más de 1, 200 aspirantes se encontraban en el supuesto del 38 Constitucional fracción séptima; deudor alimentario moroso.
En ese sentido, Luis Alberto Hernández Morales, presumió que en las resoluciones emitidas por el instituto “jamás hemos sido señalados de cometer fraude a la Constitución”.
Entre los representantes de los partidos dentro del Consejo General del IEEBC, persiste la incertidumbre de si Ismael Burgueño es o no el candidato de la coalición “Sigamos Haciendo Historia en BC”.
Para la representación de MORENA en el Consejo General del IEEBC, el aspirante a la alcaldía de Tijuana, sigue firme como candidato.