Por: Isabel Mercado.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 9 DE JULIO DE 2024.- El asesinato de Minerva Pérez Castro, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola de Baja California, (Canainpesca), podría estar relacionado con sus denuncias públicas de extorsión del crimen organizado en Ensenada.
Luis Manuel Elizondo Lomelí, coordinador técnico del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Baja California, declaró en la segunda edición de Esquina Informativa que “Minerva en su momento denunció extorsiones, cobro de piso que se estaba llevando a cabo en la ciudad, alzó la voz y, precisamente, pagó el precio máximo, por defender a la comunidad, a la cadena de valor, al desarrollo económico”.
Horas antes de ser asesinada, Minerva Pérez dijo en entrevista que la esca ilegal causa pérdidas incuantificables en el sector pesquero organizado de Baja California.
A pregunta expresa de Esquina 32 dijo saber de denuncias presentadas ante las autoridades por esa causa, pero no de detenidos.
Manuel Elizondo anotó que resulta difícil saber si estas últimas declaraciones podrían haber detonado su crimen.
Lo que sí señaló es que la líder de Canainpesca “perdió la vida de manera tan cobarde y artera”, evento que consideró trasgrede la línea entre el crimen organizado y el sector empresarial.
“Este evento cruza una línea muy delgada y muy importante, porque al atentar en contra de una empresaria legal, formal, honrada, en la que, como muchos de nosotros genera el bienestar propio y de su familia, ella sin tener que estar involucrada en estas actividades de orden ilícito sufre la pena máxima, ahí es donde se vuelve un evento de otra categoría”, subrayó.
Y agregó, “estamos acostumbrados a ver eventos entre los grupos delictivos y demás, pero no que se cruzara esta línea en la que una persona que no tiene nada que ver, como muchos otros que trabajamos en el resto del estado, no tenemos que ver con eso y es alcanzado por estas manos que hoy le han arrebatado la vida”.
Dijo que la postura del CCE es de reclamo, de solicitud de justicia pronta y expedita, pero también de coadyuvar con los órdenes de gobierno y la comunidad.
En un posicionamiento publicado hoy por los Consejos Coordinadores Empresariales del estado de Baja California condenaron enérgicamente el asesinato de Minerva Pérez Castro.
“A pesar de las inversiones y esfuerzos en materia de seguridad, estos hechos dejan en evidencia la vulnerabilidad del estado de derecho y la falta de respeto de los delincuentes hacia la ciudadanía y la autoridad.
Se hace un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para esclarecer los hechos, llevar a cabo una investigación exhaustiva que llegue hasta las últimas consecuencias y que los responsables de este hecho sean castigados con todo el peso de la ley”, se lee en el documento firmado por los cinco representantes del CCE en Baja California.
Por su parte, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca), emitieron un comunicado en el que expresaron su “más enérgica condena y repudio a este acto de violencia que afecta no solo a nuestro sector, sino a México en su conjunto”.
Ante ello, exigieron a las autoridades correspondientes el pronto esclarecimiento de los hechos y que se haga justicia.
“Instamos al gobierno a tomar medidas inmediatas y efectivas para detener la ola de violencia que aqueja a quienes se dedican a la pesca y acuacultura en nuestro país”, agregaron.
También hicieron un llamado a la unidad del sector agropecuario y pesquero, para hacer frente “a esta situación de inseguridad que vulnera nuestras actividades productivas”.
Asesinato de Minerva es el epílogo de una crónica de impunidad anunciada
Integrantes de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola de Baja California (Canainpesca), emitieron un comunicado expresando que el asesinato de Minerva Pérez “es el epílogo de una crónica de impunidad anunciada”.
Remarcaron que Minerva fue la primera persona en lograr certificaciones y permisos internacionales para exportación de productos pesqueros a Estados Unidos y Asia.
“Este fatal suceso… Es el resultado de indiferencias, omisiones y sumisiones de parte de las desmanteladas instituciones creadas para promover, vigilar e impulsar uno de los sectores de mayor valor económico para nuestro país. Una situación que, en Ensenada se recrudeció en los últimos años”, se lee en el texto.
“Lamentamos que el sector pesquero, que tanto se presume a nivel internacional por representantes populares de los tres niveles de gobierno, no cuente con la misma importancia y cuidado cuando se trata de resolver peticiones de vigilancia o señalamientos sobre intromisión de entes criminales”, agregan en el texto.
También explicaron que Minerva Pérez había señalado el auge de las agrupaciones clandestinas dedicas al tema pesquero, lo cual consideró uno de los principales retos cuando tomó el cargo.
“Por ello, nuestro enérgico y justificado reclamo, puesto que esto no fue un hecho aislado, se cuenta más de un año de señalamientos y puntuales declaraciones a las distintas autoridades competentes”, agregan.
Finalmente, la Canainpesca hizo un llamado para que se combata al crimen organizado que afecta más que al sector pesquero en Baja California.
Condena COMICE asesinato de presidente de Canainpesca
Los empresarios afiliados a Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción de Ensenada (COMICE) condenan el asesinato de Minerva Pérez Castro, presidenta de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola de Baja California.
El presidente de COMICE Sergio Torres Martínez manifestó que hay consternación en el sector empresarial de Ensenada y Baja California por el lamentable hecho de violencia que termino con la vida de una mujer valiente que levantó la voz en la defensa de su sector.
“Los empresarios de la construcción exigimos a las autoridades de los tres niveles de gobierno llevar a cabo las investigaciones con profesionalismo, responsabilidad y coordinación, para lograr el esclarecimiento del crimen, para que su muerte no quede en la impunidad”, dijo el presidente de COMICE.
Es obligación del Estado Mexicano y sus instituciones de los tres niveles de gobierno es garantizar el trabajo, integridad personal, seguridad, libertad de expresión, entre otros derechos que son indispensables para que la sociedad pueda convivir con armonía y desarrollo económico, recordó Torres Martínez.
Ante ello, subrayó el dirigente, “para proteger la vida humana y un ambiente de respeto al estado de derecho para la realización pacífica y ordenada de todas las actividades productivas que nos brinden la oportunidad de generar desarrollo social en paz, “pedimos pasar de las palabras a los hechos y hacer valer la Ley”.
No será posible traer nuevas inversiones y que las empresas puedan operar y crecer para generar empleos y derrama económica, si persiste el temor de que los criminales siguen atentando en contra de la vida de las personas de bien, al amparo de la impunidad y la ausencia de gobierno ante el imperio de la violencia, apuntó.
El sector de la construcción externa sus mas sinceras condolencias a la CANAINPESCA por tan grande perdida, subrayó, al tiempo que refrendó su apoyo para seguir trabajando en conjunto del sector empresarial, en pro de la seguridad y desarrollo económico de Ensenada.