Por: Isabel Mercado
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 8 DE AGOSTO DE 2024.- Con la generación de más de 80 mil empleos directos, la industria de dispositivos médicos mantiene su ritmo de crecimiento en Baja California, colocándose como una de las más estables y con menos rotación de personal.
Rosa Castañeda, representante de Clúster de Dispositivos Médicos, expuso que, a partir de la pandemia del Covid-19, la demanda de estos productos incrementó en el mercado extranjero, logrando que Baja California se colocara en el primer lugar a nivel nacional en exportación.
Consideró que esta tendencia se mantendrá en el segundo semestre del año, a pesar de la incertidumbre que genera el cambio de gobierno en Estados Unidos.
Expuso que esta industria continúa innovando en proyectos nuevos, gracias a la confianza que se ha ganado en el mercado extranjero.
La instalación de dos centros de diseño en dispositivos médicos, son parte del nuevo mercado al que se ha incursionado, lo que además permite aumentar la generación de empleo.
La elaboración de válvulas cardiacas, es parte de las innovaciones de esta industria, proceso artesanal que se fabrica en Tijuana, resaltó.
Las más de 80 mil plazas de este sector se generan principalmente en Tijuana, Mexicali, Tecate y Ensenada, precisó.
“Es un sector que mantiene a su planta trabajadora con buenas prestaciones”, sostuvo.