Por: Redacción E32
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 8 DE AGOSTO DE 2024.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Tijuana, Julián Palombo Saucedo anunció un programa piloto de apoyo a personas en situación de calle que atienda, a la vez, problemas que enfrenta la Zona Centro y áreas colindantes al cruce fronterizo.
En un comunicado se explica que el objetivo es ofrecer un programa integral de recuperación a al menos 500 personas en situación de calle, en su mayoría con problemas de drogadicción, buscando lograr su reinserción social.
En conjunto con el Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT), se analizaron cuáles son las principales problemáticas que afectan a las zonas cercanas a la garita internacional y que son la primera imagen del turista.
Más allá de la inseguridad, que afecta a toda la ciudad, se descubrió que son las personas en situación de calle quienes generan el principal reto para la población, comerciantes y visitantes, según explicó Aaron Victorio Escalante, director del CDT.
Los proyectos para recuperar diversos espacios públicos en la Zona Centro, la Garita de El Chaparral y la Canalización del Río Tijuana, en el área conocida como “El Bordo”, así como sus posibles soluciones, fueron expuestas ante el secretario de Turismo, Miguel Aguiñiga Rodríguez.
Por su parte, Aguiñiga Rodríguez destacó que por parte del Gobierno del Estado se han contemplado trabajos de rehabilitación en la Avenida Revolución y la recuperación de la histórica Plaza Santa Cecilia, en un proyecto al que se han unido sus comerciantes.
Asimismo, se comprometió a gestionar mayores recursos para dirigirlos a más proyectos que buscan recuperar importantes espacios públicos de la zona turística tan cercana a la garita más importante, no solo del estado sino del país.
Con todas estas acciones se busca impulsar el comercio en la Zona Centro, ofrecer seguridad y una buena imagen al turista, a la par en que se ayuda a las personas en situación de calle.