Por: Isabel Mercado.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 5 DE AGOSTO DE 2024.- El deslizamiento hacia los 20 pesos por dólar está dentro de lo que las empresas de la región han presupuestado, por lo que se encuentran preparadas para afrontarlo, sostuvo Alejandro Jaramillo, presidente de Canacintra Tijuana, al descartar afectación por el aumento de la moneda estadounidense.
Por el contrario, expuso que un dólar fuerte ayuda a la salud financiera de la industria ubicada en la frontera, cuya mano de obra y costo de energía están denominados en pesos, por lo que ayudará a que los aumentos registrados en estos rubros sean “menos dañinos”, asentó.
“Un dólar fuerte, en teoría, ayuda a la salud financiera de las empresas, es un poquito de oxígeno para hacer los costos más eficientes en la frontera”, agregó.
Caso contrario, si la volatilidad se agudizara y la paridad cambiaria se ubicará arriba de los 20 pesos, entonces no sería positivo para la economía de las empresas, anotó.
Respecto a la suspensión en la instalación de la planta de Tesla en Nuevo León, acción que se atribuyó a las declaraciones de Donald Trump, candidato a la presidencia de Estados Unidos, Alejandro Jaramillo consideró que las elecciones sí generan nerviosismo en el sector empresarial, pero no al grado de que se frenen proyectos de inversión.
El cierre de Tesla lo atribuyó a la desaceleración en las ventas de autos eléctricos, las cuales registran un semestre en caída, y no la advertencia de Trump de aumentar los aranceles a los vehículos fabricados en México.
En el caso particular de Baja California, descartó el cierre de empresas o freno en las inversiones programadas por la incertidumbre que genera entre los inversionistas el no saber quién va a ganar la presidencia de Estados Unidos.
El presidente de Canacintra Tijuana anunció que el próximo 21 de agosto se llevará a cabo el “Octavo Encuentro Industrial DIMBC”, en el centro de convenciones Baja California Center, donde se darán cita grandes empresas manufactureras y proveedores.