Por: Adán Mondragón
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 17 DE SEPTIEMBRE DE 2024.- El abogado fiscalista Adolfo Solís Farías, advirtió que el gobierno federal prepara una reforma fiscal para el 2025 que afecta al sector empresarial, particularmente en la frontera norte del país.
En entrevista para Esquina Informativa primera emisión, Adolfo Solís, detalló que el fisco tendrá la facultad de filmar, fotografiar y grabar en las auditorías que se realice a los contribuyentes, lo que pone en riesgo la privacidad de las empresas.
De igual forma, se crea un delito por declarar datos, hechos o proporcionar información falsa o alterada, incluso si es incompleta; esto se da en los medios de defensa. Con las modificaciones en materia fiscal podrían producirse abusos en materia fiscal, agregó.
A lo anterior, se suma que el gobierno ahora todos los que quieran “pelear” un juicio con el gobierno, tendrán que pagar garantía, aunque anteriormente había dos excepciones.
También se hace altamente riesgoso que los depósitos para poder llevar el juicio contra el fisco, los pagos de garantía se deberán realizar a través del banco del bienestar.
Particularmente en la frontera, ahora se cuestionará todas los pagos que las empresas hagan hacia el extranjero, por cualquier tipo de trámite o servicio que se esté adquiriendo, lo que afectará a la industria fronteriza.
Otra de las novedades es que las personas que están en el régimen conocido como RESICO (régimen simplificado de confianza) que tienen ingresos menores a 3.5 millones de pesos y que realizan operaciones por plataformas digitales ya no lo podrán ser.
Solís Farías comentó que el futuro de la defensa fiscal en el país es complicado, toda vez que si se conoce al juez seguramente habrá una resolución favorable, si no se le conoce habrá una resolución a favor del gobierno.