Preocupa a industriales la retención y atracción de inversiones

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 26 DE SEPTIEMBRE DE 2024.- Para industriales de la Mesa de Otay, el incremento estimado del 7 por ciento al salario no representa mayor riesgo como sí lo son la necesidad de retener inversiones y recuperar la certeza jurídica ante la llegada de dos nuevos competidores para la atracción de capitales.

José Luis Contreras Valenzuela, presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay, explicó que el incremento salarial es claro, será de dos puntos arriba de la inflación y esa situación podrá preverse desde el mes de octubre que es cuando las empresas hacen sus presupuestos.

Explicó que el estimado es que la inflación este año cierre en cinco por ciento, por lo que el incremento salarial deberá calcularse en 7 por ciento, algo que los consorcios internacionales tendrán tiempo de prever.

Sostuvo que lo verdaderamente preocupante para los industriales es que ahora, los estados de Texas y Arizona en Norteamérica ya entraron en el mercado de atracción de capitales y debido a los incentivos que ofrecen, los corporativos podrían declinarse por invertir en ellos.

Por esa razón, sostuvo que es importante que en México se recupere la certeza jurídica que se perdió con la reforma al poder judicial además de que falta formalizar los decretos de la frontera norte y la mesa de negociación para el Tratado de Libre Comercio.