Por: RedacciónE32.
MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 20 DE DICIEMBRE DE 2024.- El pleno del Congreso del Estado de Baja California, aprobó en sesión ordinaria el paquete presupuestal 2025, por un monto de egresos de 86 mil 572 millones de pesos.
Por veinticuatro votos a favor, uno en contra (Daylín García) y cero abstenciones, fue aprobado el dictamen No. 39 de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, relativo al presupuesto por el citado monto, para el próximo año 2025.
Según se menciona en los motivos del dictamen, la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Estado, deben ser congruentes con los Criterios Generales de Política Económica y las estimaciones de las participaciones y transferencias federales etiquetadas que determine el Congreso de la Unión.
De ahí que, la Iniciativa en cuestión atiende el objetivo de la Carta Magna y la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, el cual consiste en promover finanzas públicas locales sostenibles, a través de reglas de disciplina hacendaria y financiera.
La Ley de Ingresos para San Quintín se aprobó por veintiún votos a favor, cuatro en contra (Diego Echevarría, Alejandrina Corral, Mayola Gaona y Daylín García) y cero abstenciones; con una reserva de la Diputada Julia González, misma que fue aprobada por unanimidad de las diputaciones.
Dicha iniciativa pronostica un ingreso por concepto de Impuestos de más de 15 mil 153 millones de pesos, que representa un incremento de 2 mil 130 millones de pesos, con respecto al cierre proyectado de 2024, lo que equivale al 16.36 por ciento de incremento, con una participación del 17.50 por ciento en los ingresos totales del Estado.
Por otra parte, también se aprobó por unanimidad el dictamen correspondiente al Presupuesto de Egresos del Poder Judicial del Estado para próximo ejercicio, hasta por la cantidad de 1 mil 898 millones de pesos, correspondiente al monto reconocido como aportación estatal.
A dicho presupuesto deberá anexarse un monto de 100 millones 295 mil pesos del Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia de Baja California, así como el importe de 60 millones 718 mil pesos, por concepto de Ingresos Propios.