Pese a señalamientos por tortura, director de la policía municipal continuará en funciones

Por Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 12 DE OCTUBRE DE 2021.- El recién nombrado director de la policía de Tijuana, Rafael Vázquez Hernández, al igual que el resto de los mandos que pertenecen a la corporación, continuarán en el puesto, aunque nadie tiene un cheque en blanco y podrían ser removidos en caso de no entregar los resultados que de ellos se espera, aclara el secretario de seguridad y protección ciudadana Municipal, Fernando Sánchez González.

Cuestionado sobre el particular por miembros del colegio de abogados de Tijuana y en entrevista con medios de comunicación, reitero que Vázquez Hernández cumplió con todos los requisitos, incluidos los exámenes de control y confianza, aclaró que los señalamientos por actos de tortura fueron investigados, pero no se encontraron acusaciones formales en su contra.

Acepto que la fuerza policial de 2400 efectivos con los que recibió la corporación resulta insuficiente para cubrir la ciudad de Tijuana, que está en constante crecimiento, pero se reservo el número de agentes y patrullas que realizan vigilancia en cada sector de la ciudad.

Aseguro desconocer cuántos convenios firmo la administración municipal pasada con el gobierno del estado para atender la demanda de prestaciones sociales de los agentes, así como el monto de los recursos que se ha transferido para este fin.

Aceptó que aunque no será una “Zona Blindada” si se buscará que la Zona Río, áreas turísticas y comerciales tengan una mayor presencia policiaca para inhibir hechos violentos y delictivos.