Impacto de Reforma Eléctrica en los mercados

Por: Grupo Molecular

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 23 DE OCTUBRE DE 2021.- En ocasiones uno considera que las decisiones que toman nuestros gobernantes no tienen impacto en nuestra rutina, pero al contrario, es a nosotros los ciudadanos usuarios a los que más nos impactan.

El objetivo de la iniciativa que reforma los artículos 25, 27, y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia energética, es favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La propuesta busca revertir la apertura del sector eléctrico, reduciendo la participación de mercado en cuestión de generación eléctrica, debido a que el poder Ejecutivo considera que la empresa pública debe tener mayor porcentaje en el mercado que los competidores privados.

Implicaría mayor control del estado en cuestión eléctrica trayendo consigo algunas desventajas como afectaciones a la recuperación económica, mayores costos para los usuarios, peores calificaciones, disminución en inversiones privadas y extranjeras.

Esta decisión para el mercado cambiario le afectaría ya que deprecia el peso, debido a que les genera nerviosísimo la inestabilidad en las leyes y la facilidad de cambio.

Al mercado bursátil le impacta negativamente ya que es un golpe directo a los empresarios y empresas privadas que invierten en el sector energético. Ante las inversionistas es un retroceso a la tecnología.

Posible controversia con el tratado T- MEC, ya que frena la libre competencia y obstaculiza a las empresas extranjeras ya instaladas en México que pertenecen al sector eléctrico.

El desequilibrio político entre cada sexenio frena la continuidad de las reformas. Así como se pretende a quebrantar la Reforma Energética de 2013, la propuesta para el 2021 también puede sufrir cambios en un futuro. Lo cual bloquea la continuidad de trabajo.

Algunas de las ventajas de las Reforma Eléctrica es que promueve el crecimiento de la empresa pública, la cual tiene subsidios y la red necesaria para suministrar la electricidad.

No obstante, mientras esté la transición de la Reforma, el mercado estará a la expectativa y con volatilidad.