Rechaza comisión de Fiscalización 11 cuentas públicas de 2019

Por Adán Mondragón

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA A 9 DE NOVIEMBRE DE 2021.-

La comisión de fiscalización del gasto público del Congreso de Baja California rechazó la cuenta pública 2019 del Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia del estado, del Cobach, del Cecyte, de la Comisión Estatal del Agua (CEA), además de otras siete dependencias, todas por errores y omisiones en la información financiera.

En sesión de comisión se determinó no aprobar otras cuentas  del 2019 como las de Cotuco Mexicali, del Consejo de Urbanización Municipal de Mexicali, Dif Mexicali, Produtsa Tijuana, Comisión de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE), Inprodeur y Copladem Ensenada.

Solo se aprobó la cuenta pública 2019 de la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT), Instituto Municipal de la Mujer de Playas de Rosarito y del Instituto Municipal de la Juventud de Playas de Rosarito.

En el caso del Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia del estado (Poder Judicial), se promovió una responsabilidad administrativa sancionatoria por tener una cuenta por cobrar con antigüedad mayor a un año por un importe de 35 millones 544 mil 665 pesos.

Del Cecyte, por ejemplo, se detectó que se realizó un préstamo por 10 millones de pesos, observándose que no fue proporcionada documentación que formalice y justifique dicho préstamo. Recaudó ingresos por venta de bienes y prestación de servicios por 47 millones 990 mil 522 pesos, sin haberse proporcionado tablas y/o tarifas autorizadas por su órgano de gobierno.

Además, presenta un déficit presupuestal por la cantidad de 117 millones 555 mil 485 pesos, omisiones de firma en nóminas de 35 empleados, no proporcionó la plantilla de personal inicial y final donde incluya el total de plazas de base, confianza y contrato, distribuido por municipio, plantel y área de la dirección general.

Los diputados acordaron emitir en el pleno, un exhorto a los entes públicos fiscalizables a que gestionen su RFC para evitar incurrir en irregularidades y ser observados por la Auditoría Superior del Estado (ASEBC).

En cuanto hace a la cuenta pública de la Comisión Estatal del Agua, se detectó que la entidad presenta saldo en otras cuentas por pagar a corto plazo un monto de 34 millones 928 mil 106 pesos, por concepto de seis convenios de financiamiento temporal recibidos de gobierno del estado de Baja California, de los cuales se observa que se encuentran vencidos, sin haberse reconvenido su fecha de pago.

Con fecha 4 de septiembre de 2020 la entidad efectuó abono a dicho adeudo por un importe de 6 millones 35 mil 536 pesos, por lo cual queda un saldo pendiente de pagar por 28 millones 892 mil 570 pesos.

Los integrantes de la comisión de Fiscalización del Gasto Público son: Alejandra Ang, Rocío Adame, Amintha Briceño, Michel Sánchez, Araceli Geraldo, Julia González, Sergio Moctezuma y Julio César Vázquez.

Una vez que fueron analizados los dictámenes en la comisión de Fiscalización del Gasto Público, éstos serán sometidos a consideración en sesión de pleno del Congreso.