Analizan propuesta para garantizar educación sexual en escuelas de BC

Por: Gabriela Martínez

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 10 DE ENERO DE 2022.- La Consultoría Legislativa del Congreso de Baja California analiza una propuesta de reforma de ley para garantizar la educación sexual en las escuelas de etapa básica y media en la entidad, la cual está posicionada dentro de los primeros lugares con más embarazos en menores y enfermedades de transmisión sexual del país.

La diputada local, presidenta de la Comisión Igualdad entre Mujeres, Hombres y Juventud, Michel Sánchez Allende, presentó la iniciativa ante la Comisión de Educación en octubre pasado, la cual turnó el documento que actualmente se encuentra en una revisión técnica para observar su viabilidad legal.

La propuesta, contó en entrevista para Esquina32, tiene como objetivo combatir la ignorancia para disminuir la tasa de embarazos no planeados y de menores, que según cifras de Consejo Nacional de Población (CONAPO), reflejan que del total de embarazos en mujeres de entre 15 y 49 años, 46 por ciento dijo que no tenía intenciones de embarazarse.

Se trata de una reforma que crea el artículo 6 Bis, y modifica los artículos 50 y 126 de la Ley de Educación del Estado; modifica los artículos 4, 19, 26, 27, 39, 69, y crea el 26 Bis de la Ley de Salud Pública del Estado; el artículo 27 de la Ley de Atención y Prevención de la Violencia Familiar para el Estado, y el artículo 22 de la Ley de la Familia para el Estado.

Entre los cambios propone modificar el artículo 26 de la Ley de Salud Pública en el que integra a los adolescentes y jóvenes como parte de la atención a la salud sexual, reproductiva y de la planificación familiar que antes solo contemplaba la figura del hombre y la mujer.

Además replantea que la educación sexual debe ser impartida en coadyuvancia con los padres y madres, tanto en el hogar como en la escuela, y debe formar e informar sobre el ejercicio responsable, sano y consciente de la sexualidad, cuyo texto actual dice que la educación debe ser bajo la supervisión de los padres.

“Lo que buscamos nosotros es armonizar para que aquí la Secretaría de Educación pueda garantizar la educación sexual integral como una medida preventiva… nuestra ley aún queda insuficiente… demás México se ha suscrito a convenciones internacionales”, explicó.