Mujeres violentadas no denuncian por impunidad

Por Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 25 DE ENERO DE 2022.- Karla Soto, instructora de defensa personal, señaló que las mujeres en Tijuana no denuncian los casos de violencia debido a la impunidad que existe por parte de las instituciones impartidoras de justicia y, lamentó que en la ciudad esa violencia sea muy normalizada.

En entrevista, refirió que un ejemplo de esta problemática es el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, a quien le quitaron la vida “por alzar la voz”, lo cual demuestra que la violencia hacia la mujer en Tijuana “es terrible”.

Consideró que hace mucha falta una educación que venga desde los hogares, en donde a los hijos se les enseñe a saber y reconocer que todas las personas tienen las mismas habilidades sin importar el género, y que se deje de lado esa idea de que la mujer es menos solo por ser mujer.

Aseguró también que hace falta la orientación hacia las mujeres que han sido violentadas, porque muchas no saben a quién recurrir, qué hacer o de qué forma actuar, por eso muchas veces no denuncian, porque, a parte de que “no pasa nada”, no saben cómo hacerlo.