Detecta Secretaría de Honestidad irregularidades en gestión de Jaime Bonilla

Por Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 28 DE ENERO DE 2022.- La Secretaría de la Honestidad y Función Pública (SHyFP) de Baja California, ha documentado irregularidades cometidas en la administración del exgobernador Jaime Bonilla y ahora se encuentran en el proceso de solventación.

La titular de la SHyFP, Rosina del Villar Casas, informó que entre las dependencias con más observaciones hechas, se destacan: el Instituto para la Vivienda (Indivi), el Instituto de Movilidad (Imos), el Instituto de Identidad Vehicular (Invec), la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario (Cesispe), Isesalud, Cecyte, entre otros.

Detalló que una vez concluidos los 45 días de la administración estatal para detectar las irregularidades, se realizan las observaciones a los órganos de control interno para que llame a los exfuncionarios.

Los extitulares de las dependencias tienen 30 días naturales para solventar las observaciones, en caso de no esclarecer la observación hecha, se abre un procedimiento para sancionar.

Entre las irregularidades detectadas destacan: muebles que no aparecen en donde están asignados, documentos que no se encuentran, entre otras, refirió la funcionaria estatal.

La funcionaria estatal comentó que el padrón de autos de procedencia extranjera que se realizó durante la gestión del exgobernador Jaime Bonilla, a través del Invec, es una de las observaciones hechas que se debe solventar.

Por último, indicó que las comisiones del agua de los cuatro municipios (Tijuana, Tecate, Ensenada y Mexicali), así como las oficinas de recaudación de rentas, son de las dependencias que más observaciones acumulan.