Tiro de esquina: Pantomimas en el transporte

¿Se imagina reunidos a los responsables de los gremios de taxis de ruta?

Por Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 18 DE MAYO DE 2022.-  ¿Se imagina reunidos a los responsables de los gremios de taxis de ruta? Sí, a quienes dirigen a los choferes de los vehículos con los que seguramente usted tiene contacto diariamente y de tenerlos enfrente podría decirles muchas cosas, menos un gracias por su buen servicio.

El grupo denominado Red 12 presumió haber realizado un estudio en el que no tomaron en cuenta la opinión de las personas que diariamente tienen la necesidad de subirse a unidades con asientos destruidos, que llevan pasajeros de más, que conducen choferes preocupados por pagar la renta y no por la seguridad de los usuarios.

Desde afuera, la reunión semeja a un grupo de empresarios tratando de salvar su negocio, son transportistas que saben que su modelo de negocio está agotado, utilizaron para su análisis de la situación un estudio que se hizo hace varios años, cuando todavía circulaban camiones masivos en competencia con los taxis de ruta.

Entre sus exigencias está la creación de un Consejo Consultivo del Transporte que es una obligación que tiene por Ley el Instituto de Movilidad Sustentable, un órgano que en teoría debería ser para que todos expongan las posibles soluciones al problema de movilidad que vive la ciudad, pero que en la práctica nunca ha funcionado.

Hasta antes de la creación del IMOS, el gobierno de la ciudad tenía su Consejo Consultivo, me consta que en la parte ciudadana siempre estuvo ocupada la silla por personas que no utilizan el transporte público, que no tienen que esperar a que el taxi se llene para iniciar sus trayectos, viajar amontonados o tolerar el mal humor de los choferes.

Sería interesante ver que ese grupo de 12 gremios que ahora exigen ser tomados en cuenta por la autoridad empezaran por tomarnos en cuenta a los usuarios, que, por ejemplo, respetaran la tarifa preferencial para estudiantes y personas de la tercera edad, que circularan solo por un carril, que tuvieran servicio programado y no estuvieran peleando el pasaje.

Para nadie es un secreto que el modelo de negocio de los taxis de ruta está agotado, en todo el mundo se recomienda el uso de transporte masivo para mejorar la movilidad y ayudar a la conservación de un medio ambiente limpio, pretender que se sostenga el modelo de los taxis de ruta resulta inapropiado.

En esa lucha por mantener un modelo de transporte que sabemos ya no responde a la necesidad de la ciudad es solo una pantomima, una forma de ejercer presión a la autoridad que lamentablemente siempre termina cediendo; no es nuevo escuchar promesas de los transportistas, lo novedoso es que ahora pretendan hacer un grupo de presión.

¿Y si empiezan por demostrar que ya cambiaron? Sería más fácil que les hagan caso. De lo bueno, solo dijeron que están de acuerdo con la tarifa y que no está en sus planes pedir que se incremente el costo del pasaje. Al menos hay algo rescatable.