Conoce los mecanismos de transmisión en la política monetaria

Por Grupo Molecular

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 21 DE MAYO DE 2022.- En los términos más generales, pero aceptados, la política monetaria opera a través de cinco distintos canales sobre la economía

Al modificar la tasa de interés de política, el Banco induce cambios en las tasas de interés de mercado a diferentes plazos y en los precios de activos, con lo cual influye en las decisiones de gasto y de inversión y, por tanto, en la inflación.

Los mecanismos mediante los cuales las acciones de política monetaria afectan la inflación se denominan canales de transmisión de política monetaria. Los principales canales son: el de la tasa de interés, el crédito, el de la tasa de cambio, el del precio de los activos y el de las expectativas.

Por último, estimar la importancia que tiene cada canal de transmisión en una economía y las relaciones entre diferentes variables que intervienen, es un ejercicio complejo y conlleva un grado de incertidumbre nada despreciable. Por eso, el equipo técnico del Banco hace uso de múltiples metodologías cuantitativas y analíticas para realizar esta tarea.

En ocasiones uno se pregunta ¿A mí en qué me afecta? Alternando el precio de los activos financieros, afectaría la riqueza de los hogares y las empresas, y el costo del crédito al que accedan.

Este mes el Banco Central aumentó su tasa de interés a 7.00% lo cual podría ser benéfico para ti si tienes inversiones en instrumentos fijos, sin embargo, en caso de que estés en saldos rojos y con créditos saldrás perjudicado.