Corte resuelve derecho a indemnización por error judicial

-Se están abriendo derechos a favor de los ciudadanos, resaltó Adolfo Solís.

Por: Adán Mondragón 

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 25 DE JUNIO DE 2022. – La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una resolución en la que reconoce expresamente el derecho a la indemnización por el error judicial, un avance en los derechos a favor de los ciudadanos, aseguró Adolfo Solís Farías, abogado fiscalista.

Explicó que la mayor parte de los problemas en el país, son ocasionados por la impunidad, generada por jueces malos o corruptos, de ahí que la SCJN se haya pronunciado respecto al tema de en materia penal.

En ese sentido, detalló que, si un juez en su condena comete algún error en el dictado de su sentencia y llega a perjudicar, sobre todo en penas privativas de la libertad a la persona por falta de valoración de pruebas, el juez será responsable para indemnizar a los particulares.

Refirió que la Constitución en el artículo 109 actualmente prevé la responsabilidad patrimonial del estado por una actividad administrativa irregular, sin embargo, eso cambió con la sentencia de la Suprema Corte.

Por tanto, sí es posible reclamarle a los jueces su actividad administrativa irregular o su actividad jurisdiccional irregular, lo que marca una nueva pauta en el derecho mexicano, resaltó Adolfo Solís.

“Con mucha lentitud, pero creo que se están abriendo derechos a favor de los ciudadanos”, finalizó el abogado fiscalista.