Atender causas reales que provocan migración evitaría muertes

Por: Octavio Fabela

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 29 DE JUNIO DE 2022.- Para evitar que vuelvan a suceder tragedias como la que ocurrió con los migrantes en Texas, se deben atender las causas reales que provocaron que esta comunidad deje sus tierras y su familia para cruzar a los Estados Unidos.

En entrevista, el coordinador de la Alianza Migrante, José María García Lara reiteró que los presidentes de México y Estados Unidos, así como de los países centroamericanos que están expulsando migrantes tienen una responsabilidad compartida en los hechos en los que 51 migrantes perdieron la vida, de ellos 27 eran mexicanos.

Sobre el caso de los mexicanos, cuestionó ¿Qué hacen los gobernadores de Michoacán y Guerrero? ¿Por qué hay mucha comunidad que está saliendo de esos lugares desplazada por la violencia?; ¿Qué hacen los presidentes municipales de los municipios de donde son las personas desplazadas?, cuestionó el activista.

Aseguró que en el interior de los albergues existe tristeza y preocupación por lo que podría pasarles en caso de que deciden cruzar de manera ilegal.

García Lara aprovechó para reiterar que la tardanza en el  trámite ante Estados Unidos es lo que está orillando a las personas a buscar el cruce ilegal.

Ángel, un desplazado por la violencia, al recibir la noticia de Texas expresó “y ahora como le darán la noticia a su mamá, refriéndose  a cómo  le informarán a las familias de las 27 personas fallecidas.

Recordó que prefirió venir   huyendo de un grupo criminal junto a su hermana e hija de 15 años, y que si ha cruzado por su mente la posibilidad de ingresar de manera ilegal a Estados Unidos, pero por lo pronto esperará.

De acuerdo con información de la Secretaría de Relaciones Exteriores, durante el 2021 fallecieron en el intento por cruzar a los Estados Unidos mil 13 ciudadanos mexicanos, de ellos 60 fueron por deshidratación, 43 ahogados, 35 por lesiones tras accidentes, dos por complicaciones de salud, dos por homicidio y 577 en la clasificación causas diversas.

Del total de fallecimientos, 289 perdieron la vida en la frontera con Arizona, 137 en California y 293 en Texas, de los ciudadanos mexicanos que perdieron la vida 719 pudieron ser identificados y 294 no se sabe su nombre. Desde 2004 al 31 de diciembre de 2021 fallecieron seis mil 480 mexicanos que cruzaron de forma ilegal a los Estados Unidos.