VOIDNOBANNER

Basifican a familiares de secretario de Gobierno con poco tiempo de antigüedad

Por: Lourdes Loza Romero

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 13 DE JULIO DE 2022.-Con apenas un año de antigüedad en la nómina gubernamental, Mauricio y Ramón Salazar Andrade recientemente fueron basificados por el Sindicato de Burócratas como bomberos sin contar con una trayectoria como tal, ambos son trabajadores de la delegación Cerro Colorado e identificados por tener parentesco con el secretario de gobierno municipal, Jorge Salazar Miramontes.

Esto sale a la luz luego de que un grupo de bomberos, que tienen más de una década de antigüedad, continúan en la lista de espera para obtener una base sindical a la cual tienen derecho luego de estar en activo por varios años atendiendo las emergencias de la ciudad.

En el caso de Mauricio, de acuerdo con la plataforma nacional de Transparencia, ingresó como jefe de área de control presupuestal de la delegación Cerro Colorado en enero de 2021 y en mayo fue basificado como bombero, de acuerdo a un documento que fue entregado a Esquina 32.

Su hermano Ramón ingresó como jardinero en la misma demarcación en abril del año pasado y fue basificado el pasado mes de mayo. De acuerdo a la plataforma, a partir de enero de este año su puesto cambió al de auxiliar administrativo.

Entre los basificados como bomberos también está René Humberto García Corona quien ingresó como coordinador de giras en octubre de 2021, pero realmente es el jefe de escoltas de la alcaldesa Montserrat Caballero. A partir de enero de este año su puesto se cambió a peón asignado a Presidencia y fue basificado en mayo.

Israel Villafuerte Zamora ingresó a la nómina gubernamental como promotor social en la Secretaría del Bienestar en julio de 2021, luego su puesto cambió a peón de la Secretaría de Gobierno en enero de este año, aunque se desempeña como subdirector operativo del Simpatt.

Yuliana Vázquez Montes, empleada de confianza, se desempeñó como directora de recaudación municipal en Tesorería Municipal de enero a septiembre de 2021. A partir de que inició la presente administración, su puesto cambió a coordinadora asignada a Oficialía Mayor, pero también fue basificada como bombero.

Otro caso detectado fue el de Herminia Lizárraga Rodríguez, quien ingresó en mayo de este año y automáticamente obtuvo una base en la dirección de Bomberos, aunque se desempeña como elemento en Vialidades. Su registro aún no aparece en la plataforma nacional de Transparencia.

Los afectados exigen que el Sindicato de Burócratas, cuyo líder es José Agustín Calderón, deje de lucrar con las plazas que les corresponde a bomberos que por años han arriesgado su vida por los tijuanenses, basificarlos les trae distintos beneficios tanto a ellos como a sus familias.

Citan que el bombero Adolfo Balderrama, quien perdió la vida combatiendo un incendio en 2017, estuvo por años esperando una base y a la fecha su familia no ha recibido el apoyo prometido por parte de las autoridades.