Está rezagado por 10 años el Código Civil de BC

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 25 DE JULIO DE 2022.- El Código Civil de Baja California tiene un rezago de aproximadamente 10 años: Existen disposiciones que ya no son aplicables y omite otras que garantizan derechos, pero no reglamenta la forma para acceder coincidió la presidenta de la Barra de Abogadas “María Sandoval Zarco”, Harlene Arriaga y el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJE), Alejandro Issac Fragozo López.

En el marco del primer Foro Justicia Digital y Familiar, organizado por el Congreso de la Unión para recabar información que será contenida en el Código Nacional de Procedimientos Civiles, la Presidenta de las abogadas sostuvo que, por ejemplo, el Código Civil de Baja California no plantea la figura del divorcio voluntario.

Explicó que por órdenes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en respeto al derecho de cada persona al libre desarrollo de la personalidad, el divorcio voluntario es una figura que si bien ya conceden los jueces de lo familiar, el resto de las condiciones que se presentan luego de la disolución del matrimonio, no están previstas en la Ley.

Explicó que una pareja que se separa de forma voluntaria no logra en ese mismo acto establecer la custodia de los hijos si es que se tienen o la designación de las pensiones alimentarias o la separación de los bienes, ya que la figura como tal no está contemplada “es un derecho de hecho pero no de derecho”, acotó.

En entrevista abundó que otra de las carencias en el Código Civil es la figura legal del concubinato. Advirtió que sólo se menciona en dos artículos y que en la realidad las parejas actualmente viven en unión libre, por lo que es necesario que se reglamente debidamente esta forma de unión.

Por su parte, el presidente del TSJE, Alejandro Issac Fragozo López reconoció que el Código Civil del Estado tiene al menos 10 años de rezago, de ese tiempo la mitad fue porque las iniciativas de reforma se mantuvieron congeladas en el Legislativo y después al Congreso local se le impidió legislar en la materia.

Reconoció que hace una década presentó una iniciativa de reformas al Código Civil que no prosperaron, entre ellas estaba la creación de una notificación única en los juicios, para evitar que con las formalidades de este procedimiento se aprovechen algunos abogados para alargar los juicios, principalmente en materia mercantil.

Añadió que además de que las iniciativas no se atendieron en el Congreso, desde hace cinco años, cuando empezó a trabajarse en el Código Nacional de Procedimientos Civiles, los legisladores locales quedaron impedidos para realizar reformas, eso ha traído como consecuencia que muchas de las disposiciones ya no sean aplicables.