Lo vinculan a proceso por disparar en contra de agentes estatales

Por: Lourdes Loza Romero

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 29 DE JULIO DE 2022.- Un hombre identificado como Jesús Antonio fue vinculado a proceso por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, por presuntamente disparar en contra de agentes estatales que intentaban cumplimentar una orden de aprehensión en su contra.

Los hechos ocurrieron la noche del pasado 21 de julio del presente año, en la colonia Maclovio Rojas. De acuerdo al relato del mismo imputado que pidió declarar, él se encontraba recostado en su cuarto cuando escuchó que personas intentaban entrar a su domicilio.

En ese momento se encontraba acompañado por su madre, sin embargo, salió huyendo solo hacia las casas de sus vecinos. En su declaración, Jesús Antonio aseguró que huyó por temor a que lo secuestraran, pues “es algo que pasa mucho ahí en la colonia”.

En su relato mencionó por lo menos a cuatro vecinos con los que interactuó durante su huida, pero solo recordó el nombre de uno al que llamó amigo. Fue en el domicilio de este último dónde los agentes los aprehendieron.

Jesús Antonio narró que los agentes lo subieron a una camioneta blanca y hasta que los tuvo de cerca supo que eran oficiales, dentro de la camioneta presuntamente lo amenazaron para que aceptará que tenía un arma, de lo contrario le “plantarían” droga a su madre.

El abogado defensor intentó presentar a dos vecinos para que dieran testimonio a favor de su cliente, a lo cual el agente del Ministerio Público se opuso y la Jueza de control también lo desechó. El agente del Ministerio Público comentó que Jesús Antonio disparó en al menos dos ocasiones en contra de un agente estatal después de gritarles “Ya valieron ve…”, algo que negó el acusado y aseguró que los elementos le hicieron tocar un arma.

La Jueza lo vinculó a proceso la tarde del jueves por el delito de homicidio en grado de tentativa en contra del agente estatal, dando un plazo de investigación de dos meses.

 

FIJAN PRISIÓN PREVENTIVA A SUJETO PRESUNTAMENTE RESPONSABLE DEL DELITO DE VIOLENCIA FAMILIAR

-El hoy imputado es acusado por un familiar cercano de agresión verbal y amenazas de muerte.

TIJUANA.- La Fiscalía General del Estado logró mediante elementos de prueba la vinculación a proceso de Roberto N, señalado por el delito de violencia familiar en un domicilio de la Zona Centro.

De acuerdo a datos recabados por la Unidad de Investigación de Delitos de Violencia Familiar, el imputado, Roberto N, fue acusado por un familiar cercano de agresión verbal y amenazas de muerte.

Con base en la declaración de la víctima, los hechos ocurrieron de Tijuana y relató que, en una ocasión, el hoy imputado, quien aparentemente es consumidor de drogas, lo amenazó con un cuchillo.

En otra ocasión, según consta la declaración, el acusado llegó con una actitud agresiva al domicilio en mención donde rompió algunas lámparas y tiró unos tambos que contenían agua, para posteriormente insultar a su víctima.

En la audiencia inicial de imputación por cumplimiento de orden de aprehensión y vinculación a proceso en contra de Roberto N, la Juez de Control impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y un plazo de un mes para la investigación complementaria.

AGENTES DE LA FGE CAPTURAN A TRES HOMBRES CON ORDEN DE APREHENSIÓN, EN TECATE

-Quedaron a disposición de la autoridad judicial que ordenó su detención.

TECATE.- La Fiscalía Regional de Tecate a través de elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) cumplimentó en acciones distintas, tres órdenes de aprehensión por los delitos de violencia familiar, incumplimiento de las obligaciones y robo.

Por su probable comisión en el delito de violencia familiar, Carlos Roberto N fue capturado en la calle Río Bravo 119, de la colonia Luis Donaldo Colosio; Causa Penal: 251/2022.

De acuerdo a la Unidad de Delitos Contra la Libertad Sexual y la Familia el imputado discutió con la víctima, le dio un golpe con la mano derecha y una patada en el estómago, posteriormente agarró un candado y la volvió a golpear.

En otro hecho, Bulmaro N fue aprehendido por contar con un mandato judicial en su contra por el delito de incumplimiento de las obligaciones, dentro de la Causa Penal: 00696/2021, donde se señala que el antes mencionado dejó de proporcionar sustento económico a su dos menores hijos.

Finalmente, en la avenida Prolongación Benito Juárez, fue ubicado y capturado el de nombre Ulises N, quien contaba con orden de aprehensión por el delito de robo; Causa Penal: 139/2020.

La Unidad de Investigación Contra Robos informó que, el imputado rompió el cristal de un vehículo apoderándose de un amplificador y una bocina.

Cabe señalar que las personas antes mencionadas fueron puestas a disposición del Juez para determinar conforme a derecho la situación legal de cada una.

 

POR DIVERSOS DELITOS, LA FGE CUMPLIMENTA TRES ÓRDENES DE APREHENSIÓN EN PLAYAS DE ROSARITO

-Los ilícitos son: contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, portación de arma prohibida, así como incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar.

PLAYAS DE ROSARITO.- La Fiscalía General del Estado por conducto de la Agencia Estatal de Investigación, logró en acciones por separado, la cumplimentación de tres órdenes de aprehensión a igual número de personas, quienes contaban con mandatos judiciales pendientes en el quinto municipio.

En un primer caso, Enrique N, fue capturado por elementos del grupo de aprehensiones, por su probable comisión en el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en la variante de posesión simple del psicotrópico denominado metanfetamina.

De la información que sustenta la carpeta de investigación, se obtuvo que el 19 de abril de 2021, policías realizaban un recorrido de vigilancia por la zona Centro de Playas de Rosarito, cuando se percataron que una persona del sexo masculino, iba caminando sobre la vía pública con una bebida embriagante en mano.

Al notar la presencia de los elementos policiacos, el hombre arrojó la bebida y adoptó un comportamiento evasivo, en ese instante, los agentes llevaron a cabo una revisión precautoria para descartar que portara algún objeto que pudiera hacerles daño, y fue cuando localizaron en sus pertenencias 11 envoltorios de plástico color negro, que contenían en su interior una sustancia granulada al tacto similar a la droga conocida como cristal.

Por otro lado, la Agencia Estatal de Investigación cumplimentó orden de aprehensión a Herson N, por el delito de portación de arma prohibida, bajo la causa penal 699/2021, por hechos ocurridos en noviembre de 2021, en el municipio de Playas de Rosarito.

La carpeta de investigación sustenta que el 17 de noviembre del año pasado, policías municipales de Playas de Rosarito realizaban un recorrido de vigilancia entre las calles Art.27 Villa Turística, cuando detectaron a un hombre que se encontraba alternando el orden público y gritando palabras altisonantes; el sujeto sostenía un cuchillo y fue cuando los oficiales le ordenaron que arrojara el objeto, para luego ser arrestado.

En un tercer caso, agentes del grupo de aprehensiones, detuvieron a Juan Eduardo, acusado del delito de incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar; sobre este en particular, la ofendida señaló a Juan de no aportar dinero para la manutención de la hija menor de edad que tienen en común.

Detienen a cinco por privación ilegal de libertad y homicidio

La Fiscalía General del Estado cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Anthony “N”, José de Jesús “N”, William Luciano “N”, Ever Antonio “N” y Karen Nayeli “N”, quienes son señalados como presuntos responsables de los delitos de privación ilegal de la libertad y homicidio calificado con ventaja.

De la carpeta de investigación se desprende que los hoy detenidos, en compañía de dos menores de edad, llegaron en un vehículo hasta donde se encontraba el de nombre Emanuel “N” de 20 años de edad, para posteriormente subirlo a la fuerza a dicha unidad y trasladarlo a las inmediaciones del fraccionamiento Palma Real, lugar donde posteriormente lo privaron de la vida.

Como resultado de las indagatorias realizadas por los agentes se logró acreditar la probable responsabilidad de los hoy señalados, obteniendo las órdenes de aprehensión en su contra el pasado 28 de julio.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigación procedieron a dar cumplimiento al mandato judicial, motivo por el cual el día de hoy, 29 de julio, se celebró la audiencia de formulación de imputación y se solicitó la vinculación a proceso, mismos que solicitaron la duplicidad del término constitucional, por lo que la audiencia de vinculación quedó programada para el próximo tres de agosto.