Exigen activistas programa para deportados en situación de calle

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 8 DE AGOSTO DE 2022.- Con la exigencia que el Ayuntamiento sea el intermediario ante el resto de las instancias de gobierno, para lograr la atención integral de los migrantes mexicanos deportados que viven en situación de calle, las organizaciones Ángeles de la Frontera y la Alianza Migrante marcharon hasta el palacio municipal de Tijuana.

Al ritmo de “Sacaremos a ese Buey de la Barranca”, los activistas acompañados de migrantes deportados que pernoctan en el interior del canal del Río Tijuana, presentaron un pliego petitorio basado en tres puntos en el que sobresale la exigencia de que se reactive el fondo federal de migración para atender a las personas deportadas.

Frente a la entrada principal del Palacio Municipal, Sergio Tamay Quintero, líder de Ángeles de la Frontera lamentó que los migrantes mexicanos hayan enviado el último año 17 mil 240 millones de dólares en remesas, algo que es presumido por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador como un logro, pero que no se le ayuda a esas personas cuando son deportadas a México.

Pidió además que cesen las redadas que la policía municipal realiza en la Zona Centro y el interior del Canal del Río Tijuana, en donde asegura que un estudio del Colegio de la Frontera Norte muestra que la mayoría de las personas que habitan en ese lugar son migrantes deportados que ahora enfrentan problemas de adicción.

Pidió además que se instalen sanitarios y duchas portátiles, así como un campamento para que en vez de vivir dentro del canal, pasen la noche en un lugar seguro y sobre todo, que el gobierno de la ciudad sea el intermediario para iniciar una mesa de diálogo con todas las instancias involucradas en la atención de los deportados.

José María García Lara, presidente de la Alianza Migrante, recordó que existía un fondo de migración cada año, en el que se repartían 100 millones de pesos, a Baja California se le otorgaban ocho millones porque la mayoría de la gente deportada, aunque se quedan en la entidad, no son oriundos de ninguno de los municipios locales.

Aseguró que de reactivarse ese fondo, podrían atenderse las necesidades de la comunidad deportada pata ayudarlos antes de que caigan en las adicciones y terminen en situación de calle como actualmente sucede.