VOIDNOBANNER

Temen abogados que homicidios de colegas queden impunes

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 10 DE AGOSTO DE 2022.- Ante la poca efectividad mostrada por la Fiscalía General del Estado (FGE), abogados exigieron que no queden impunes los crímenes de sus colegas Óscar Francisco Aguirre y Evaristo García Memije, registradas el 26 de mayo y el pasado lunes 8 de agosto, respectivamente; los litigantes dijeron confiar poco en los resultados.

Durante la protesta realizada frente a los Juzgados Penales de Tijuana, la abogada Teresita de Jesús López, señaló que litigar se ha convertido en una profesión peligrosa ante la impunidad que se registra en Tijuana, pues son amenazados por sus clientes al no estar de acuerdo con resoluciones de jueces.

“Estamos en riesgo todos los abogados, porque ahorita por la impunidad, a cualquiera se le hace fácil decir -no me gusta cómo estás llevando mí asunto, entonces te voy a fregar-, discúlpeme la expresión, pero así es como opinan, te voy a perjudicar. En lo particular, a mí me tocó escuchar a un cliente que dijo ‘ese abogado ya me enfadó y me lo voy a cargar’.

Román Aboytes, presidente de la Federación Nacional de Abogados Liberales, dijo que la impunidad está en límites intolerantes pues la mayoría de los homicidios y delitos no son castigados, lo que genera un clima propicio para que se continúen cometiendo y exigió acción para detener a los asesinos de sus colegas.

“Entre el 95 y 98 de cada 100 delitos que se cometen en la ciudad no son castigados, no queremos que esta carpeta que se inició por la muerte de nuestro compañero sea una más de las estadísticas, ya ha varios abogados que han sido privados de la libertad y nosotros tenemos preocupación”.

Por su parte el vicepresidente Regional de la Confederación de Abogados de México, José Emmanuel Hernández Sánchez, consideró que solo con protestas podrán exigir el esclarecimiento de los homicidios de sus colegas.

“Si no se investiga, si no hace bien y no se llegan con los responsables pues vivimos en un estado de impunidad y eso es lo que no queremos, por eso estamos presionando de alguna manera a las autoridades para que hagan su trabajo de investigar”.