Cierre de mercados: Peso cierra la semana con alza

Con información de Gabriela Siller 

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 12 DE AGOSTO DE 2022.- El peso cerró la semana con una apreciación de 2.73% o 55.7 centavos, cotizando alrededor de 19.85 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 20.4399 y un mínimo de 19.8150 pesos.

Entre los principales cruces del dólar, el peso mexicano se ubicó en la posición 7 entre las divisas más apreciadas, después del peso chileno con 4.66%, el peso colombiano con 4.52%, el shekel israelí con 3.96%, el rand sudafricano con 3.64%, el dólar neozelandés con 3.53% y el dólar australiano con 3.05%.

La apreciación del peso se debió principalmente a los siguientes dos factores:

1.La expectativa de incrementos menos agresivos a la tasa de interés de la Reserva Federal. En Estados Unidos la inflación al consumidor y al productor de julio se ubicaron por debajo de lo anticipado, ante disminuciones en precios de los energéticos, principalmente gasolina. Si bien los oficiales de la Fed siguen señalando que la inflación permanece en niveles elevados (8.5% anual en julio), el mercado interpreta que los siguientes incrementos a la tasa de interés podrían ser a un ritmo menor a 75 puntos base.

Asimismo, se publicaron datos de inflación en algunos países de Europa que muestran una disminución de las presiones. En Francia, la inflación de julio se ubicó en 0.3% mensual y 6.1% anual, mismo nivel que en junio y en línea con las expectativas. Por su parte, en España la inflación de julio se ubicó en -0.6% mensual y 10.8% anual, mismo nivel que en junio.

La siguiente semana, el miércoles 17 a las 13:00 horas será clave la publicación en Estados Unidos de las minutas correspondientes al anuncio de política monetaria del 27 de julio. Debido a que se divulgan pocos indicadores económicos relevantes, es probable que los participantes del mercado estén a la espera de las minutas y los comentarios de oficiales de la Reserva Federal. Por su parte, en Europa el jueves 18 a las 4:00 horas del centro de México se publicará la inflación de julio para la Eurozona, dato que podría influir sobre el sentimiento del mercado esa mañana.

2. El Banco de México subió la tasa de interés objetivo en 75 puntos base a 8.5%, nivel máximo desde que se estableció la tasa de interés como objetivo operacional en 2008. Si bien el comunicado envía la señal de que los siguientes incrementos podrían ser a un ritmo menor a 75 puntos base, el incremento estuvo en línea con las expectativas y se espera que la Junta de Gobierno siga subiendo la tasa de interés durante los próximos meses. Lo anterior permite al peso mexicano ganar terreno frente al dólar y estabilizarse en niveles por debajo de 20.00 pesos.

Desde un enfoque técnico, el tipo de cambio ha perforado el soporte de 20.00 pesos por dólar y el nivel intermedio de 19.90, acercándose al soporte clave de 19.80 pesos no visto desde el 10 de junio.

Cabe señalar que el nivel de 19.80 es un soporte que ha sido respetado en varias ocasiones desde el 2021. Debido a que el espacio de apreciación del peso podría ser limitado, los niveles actuales entre 19.80 y 19.90 pesos deben ser considerados como apropiados para la compra de dólares con fines de cobertura. En los próximos meses persiste el riesgo de que se observen episodios de volatilidad que puedan llevar al tipo de cambio a niveles de 20.50 pesos por dólar o superiores, como sucedió la semana pasada.

Durante la semana, el euro tocó un máximo de 1.0368 y un mínimo de 1.0159 dólares por euro. Por su parte, el euro peso tocó un máximo de 20.8475 y un mínimo de 20.3412 pesos por euro.

El oro cerró por cuarta semana consecutiva con ganancias, cotizando en 1,800.93 dólares por onza, con un aumento de 1.43% y acumulando un incremento de 5.45%, en ese periodo. En la semana, el metal precioso tocó un máximo de 1,807.93 dólares por onza y un mínimo de 1,771.22 dólares.

Las presiones al alza se dieron ante:

1.Un debilitamiento del dólar estadounidense en la semana de 1.10%, de acuerdo con el índice ponderado del dólar, lo que aumenta la demanda por commodities al hacerlos más accesibles para inversionistas que tienen otra divisa.

2.La expectativa de que la Reserva Federal será menos agresiva en el ritmo de incrementos a su tasa de interés, luego de que la inflación al consumidor y al productor de julio se ubicó por debajo de lo anticipado en Estados Unidos. Típicamente el oro se beneficia de una mayor inflación por su función de activo para guardar valor, pero el precio había sido presionado a la baja por la postura monetaria más restrictiva de los principales bancos centrales. Cabe recordar que las mayores tasas de interés de referencia reducen la demanda por commodities, ya que estos no devengan intereses.

3.Las preocupaciones en torno a la actividad económica global, sobre todo en Europa con la crisis energética que viven y en China con los problemas en el sector inmobiliario. En Europa, se teme que la crisis energética podría empeorar con la mayor demanda por electricidad ante la ola de calor que se vive en la region, y la sequía que podría hacer intransitable el río Rin y que puede llevar a se incrementen los problemas en las cadenas de suministro.

Por su parte, en China se observó una ralentización del crecimiento del crédito ante los problemas en el mercado inmobiliario y la débil demanda de los consumidores.

4.Las tensiones geopolíticas, pues el gobierno de China anunció nuevas maniobras militares en torno a Taiwán, en protesta por la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi.

Además, no se descarta volatilidad en la cotización del oro, ya que se espera que los bancos centrales continúen mostrando una postura monetaria más restrictiva, mientras que existen preocupaciones en torno a la actividad económica global, lo que se espera aumente la demanda por oro como activo refugio.

Los commodities agrícolas cerraron la semana con ganancias por el debilitamiento del dólar estadounidense y la posibilidad de una Fed menos agresiva. Asimismo, las utilidades se dieron ya que las condiciones de los cultivos en Estados Unidos se deterioraron, mientras que la ola de calor en Europa continúa, regresando la atención a los riesgos climáticos y las preocupaciones en la oferta.

De acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), la proporción de maíz estadounidense en condiciones buenas a excelentes cayó al 58% la semana previa, mientras que, la soya y el trigo de primavera en condiciones buenas a excelentes se redujo a 59 y 64%, respectivamente.

Aunque las exportaciones de Ucrania ya han reiniciado, siguen por debajo de su ritmo normal. Desde que se abrió el corredor de granos ya han zarpado 10 barcos de exportaciones ucranianas.

Cabe destacar que, al cierre de la semana, se publicó el reporte mensual de las Estimaciones de Oferta y Demanda Agrícola Mundial (WASDE) del USDA. Para el caso del maíz, el WASDE redujo sus estimaciones de inventarios globales en 2% a 306.68 millones de toneladas métricas, mientras que, se redujeron las estimaciones de producción global en 0.53% a 1.17 mil millones de toneladas. Por su parte, las estimaciones de inventarios estadounidenses se disminuyeron en 5.58% a 1.438 mil millones de bushels, y se estimó que la producción se disminuirá en 1.01% a 14.35 mil millones de bushels.

Para el trigo, el WASDE aumentó sus estimaciones de producción global en 1.03% a 779.6 millones de toneladas, mientras que, las estimaciones de inventarios estadounidenses se redujeron en 4.54% a 610 millones de bushels. Por su parte, se consideró que la producción se incrementará en 0.11% a 1.78 mil millones de bushels.

Finalmente, para el caso de la soya el WASDE aumentó sus estimaciones de inventarios y producción global en 1.81% a 101.41 millones de toneladas métricas y en 0.36% a 392.79 millones de toneladas, respectivamente. Por su parte, las estimaciones de inventarios estadounidenses se elevaron en 6.52% a 245 millones de bushels, y se estimó que la producción se incrementará en 0.58% a 4.532 mil millones de bushels.

Por lo anterior, el trigo y el maíz cerraron la semana cotizando en 8.20 y 6.39 dólares por bushel, ganando 5.77 y 4.84%, respectivamente. Asimismo, el precio de la soya se incrementó en 3.11% y cerró la semana cotizando en 14.52 dólares por bushel.

Asimismo, no se descarta volatilidad en la cotización de los granos ya que, aunque se dio apertura a un corredor de granos, los problemas en las cadenas de suministros continúan y es poco probable que se solucionen en el corto plazo. Asimismo, las condiciones climáticas podrían deteriorarse.

  • Oráculo Financiero: Peso registra cinco sesiones consecutivas de apreciación

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 12 DE AGOSTO DE 2022 (7:00 A.M).- El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.17% o 3.3 centavos, cotizando alrededor de 19.91 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.9053 y un máximo de 19.9765 pesos. Con esto, la divisa acumula cinco sesiones consecutivas de apreciación, avanzando 2.41% o 49.2 centavos.

El alza del peso durante la semana estuvo sustentada en dos factores:

1. La expectativa de una Reserva Federal menos agresiva en el ritmo de incrementos a su tasa de interés, luego de que la inflación al consumidor y al productor de julio se ubicó por debajo de lo anticipado en Estados Unidos. En el acumulado semanal el índice ponderado del dólar muestra un retroceso de 1.06%.

2. La decisión del Banco de México de subir la tasa de interés en 75 puntos base a 8.5%. Si bien la decisión ya estaba descontada por el mercado, la tasa objetivo alcanzó un nuevo máximo desde que se adoptó como objetivo operacional en 2008 y se espera que la Junta de Gobierno siga subiendo la tasa de interés en los próximos meses, debido a que la inflación todavía no da señales de un cambio de tendencia a la baja. 

Esta mañana la mayoría de las divisas pierden terreno frente al dólar con el índice ponderado mostrando un avance de 0.22%, como resultado de una corrección tras haber perdido las cuatro sesiones previas. Ahora no se ha publicado información económica relevante durante la sesión, se observa calma y no se percibe una dirección clara del mercado financiero.

Las divisas más apreciadas son: la rupia de indonesia con 0.68%, el florín húngaro con 0.37%, el shekel israelí con 0.20%. Entre las divisas más depreciadas destacan la corona sueca con 1.03%, el rublo ruso con 0.59%, la libra esterlina con 0.57% y el yen japonés con 0.55%.

En el mercado de capitales se observan ganancias moderadas en Europa, con el FTSE 100 de Londres avanzando 0.26% y el DAX de Alemania 0.45%. En el mercado de futuros, los principales índices de Estados Unidos muestran ganancias con el Nasdaq avanzando 0.41% y el S&P 500 subiendo 0.38%, impulsados por la expectativa de incrementos menos agresivos a la tasa de interés en Estados Unidos. 

Por su parte, los precios de los commodities iniciaron la sesión del viernes con pérdidas por las preocupaciones en torno a la demanda, pues se incrementaron los temores de una recesión en Europa y una desaceleración económica de China.

En Europa, se teme que la crisis energética pueda empeorar incluso antes de octubre. Esto es debido a que por un lado la demanda de energéticos sigue aumentando por la ola de calor que se vive en la región y, por otro lado, las sequías han llevado a una escasez de agua que podría desestabilizar el flujo del río Rin en un punto clave de Alemania, limitando el paso de barcos y aumentando los problemas en las cadenas de suministro. El Rin, es el río más importante en esa región de Europa y se utiliza para el transporte de productos industriales como el diésel y el carbón, por lo que cualquier interrupción tiene el potencial de aumentar el riesgo de racionamiento y apagones. Cabe recordar que la región sigue dependiendo del gas ruso, y su intento por disminuir su dependencia podría no dar resultado por el impacto de las sequías.

Con lo anterior, el WTI cotiza en 92.83 dólares por barril retrocediendo 1.60%, mientras que el cobre disminuye en 0.80% a 8,100 dólares por tonelada métrica. Por su parte, el zinc, níquel y aluminio pierden 2.69%, 1.33% y 2.00%, respectivamente. Sin embargo, persiste el riesgo de presiones al alza para los precios de los energéticos, principalmente si se materializa una escasez severa en Europa durante los meses de invierno.

En cuanto a indicadores económicos, en México se publicó la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera, mostrando que durante junio el personal ocupado total creció 0.2% mensual, mientras que a tasa anual creció 2.36%, indicando que continúa la expansión en la contratación de personal en la industria. Con respecto a niveles pre pandemia (febrero 2020), se observa un crecimiento del 3.19%.

Por su parte, las remuneraciones medias reales crecieron 1.23% mensual y 1.00% anual, mientras que con respecto a niveles pre pandemia se observa un aumento del 0.63%. Finalmente, la capacidad de planta utilizada se ubicó en junio en 82.6%, disminuyendo 1.1 puntos porcentuales con respecto a mayo. Cabe señalar que la capacidad de planta utilizada alcanzó un máximo en registro de 85.4% en marzo y se ha ubicado en niveles por arriba del 80% desde diciembre de 2021.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.89 y 20.03 pesos por dólar. 

Mercado de Dinero y Deuda

En el mercado de dinero, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 3.3 puntos base, ubicándose en 2.85%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años sube 1.5 puntos base, ubicándose en 8.51%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de un mes tiene una prima del 1.13% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.0385 a un mes, 20.6020 a 6 meses y 21.2621 pesos por dólar a un año.