Buscan crear padrón estatal de padres que no pagan pensión a sus hijos

Por: Lourdes Loza Romero

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA A 9 DE SEPTIEMBRE DE 2022.- Desde febrero de este año, la diputada, Evelyn Sánchez ha impulsado una iniciativa para reformar el Código Civil del Estado y crear el padrón, para exponer los datos de hombres y mujeres que no cumplan con la pensión alimentaria de sus hijos.

En entrevista con Esquina Informativa, la diputada detalló que el pasado mes de agosto se presentó de nuevo la iniciativa, luego de consultar a los colegios de abogados y representaciones ciudadanas, pero sobre todo al Poder Judicial del Estado sobre el tema.

También, comentó que quienes estén “inscritos” en este padrón, no podrán ejercer en la función pública municipal, ni estatal mientras incumplan con su responsabilidad, ni ser candidatos a cargos de elección popular, tampoco podrán tramitar la licencia de conducir, además, se tendrá restricción para que se les otorgue algún contrato o licitación como proveedores de los tres niveles de gobierno.

De igual manera, si el deudor o la deudora tiene intenciones de contraer matrimonio por la vía civil, se incluirá en el trámite si forma parte de este padrón.

La iniciativa también busca limitar las posibilidades de los deudores para acceder a créditos hipotecarios o para adquirir automóviles, incluso para pedir préstamos a entidades financieras.

La diputada compartió que este proyecto es viable para aplicarse por lo menos a nivel Estado, según la respuesta que le dio el Poder Judicial de Baja California, sólo se deben ajustar algunos detalles para que esté dentro de los lineamientos jurídicos pertinentes.