VOIDNOBANNER

CESPM devolverá 55.2 mdp por cobros “indebidos” a usuarios

*.- La paraestatal está gestionando el recurso con la empresa que contrató

Por: Adán Mondragón

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA A 14 DE SEPTIEMBRE DE 2022.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) devolverá 55 millones 253 mil 899 pesos a usuarios que se ampararon por cobros hechos por la paraestatal.

Durante la sesión de la comisión de Fiscalización del Gasto Público, los diputados cuestionaron el avance de la devolución de los recursos a los clientes de la paraestatal.

En la revisión de cuenta pública se detalló que la CESPM tiene que devolver a 15 usuarios los 55.2 millones, tras las demandas interpuestas, mientras que las demandas interpuestas por otros 21 usuarios no prosperaron.

Entre las observaciones que la Auditoría Superior del Estado (ASEBC) de Baja California, hizo a la paraestatal, destaca la entrega de un contrato por adjudicación directa por tres millones 70 mil 645 millones de pesos, cuando debía licitarse.

Además, de la retención del cinco por ciento a los empleados para el servicio médico. También se indica que la entrega de un contrato por 34.1 millones a una empresa que recuperara la cartera vencida.

La cuenta pública del 2020 fue aprobada por una unidad, por los integrantes de la comisión de Fiscalización del Gasto Público, integrada por diputados de MORENA y del PT.

El periodo de revisión corresponde a la gestión del morenista Jaime Bonilla Valdez, en la cual se contrató a la empresa Fisamex para recuperar adeudos de agua.

Incluso las empresas “deudoras” fueron exhibidas en las transmisiones que hacía Jaime Bonilla en sus redes sociales. Los directivos de la CESPM, dieron que están gestionando los recursos entregados a la empresa contratada.